Kaotiko. “Adrenalina”. Oihuka.

Desde Álava nos llegan Fonta, Aguayo, Aguayico, Xabi y Johny (bajo, guitarras, batería y voz, respectivamente) para atronar nuestros oídos con trece nuevos trallazos, que agrupados bajo el título de “Adrenalina” harán las delicias de cualquier seguidor de los sonidos mas duros entre el punk, el punk rock y el hardcore melódico, ya que con una base heredada da de los mismísimos Ramones de Phil Spector, con un sonido que no deja un ápice de tranquilidad, una contundencia brutal y una melodía continua, han conseguido aunar en una sola banda el rock radikal vasco (La polla, MCD, …) y el punk rock americano de bandas del corte Offspring o Green Day, tomando de estos una gran variedad de coros que marcan el ritmo de los temas, sin olvidares de los Clash de la primer época y Ramones.

De este modo tiene toda la rabia que caracterizo al punk vasco de los 80’-90’ y la base rítmica de las bandas mas guitarreras de los USA, consiguiendo un sonido propio y personal que hace que a la primera escucha sepas quienes son. La banda se forma en el siglo pasado tras la desaparición de Kaos Etíliko (que gran banda) y desde ahí ha estado su peregrinar por diversos sellos vascos (Oihuka y Gor) e incluso pasando por una multinacional (Universal), para volver con el sello que les editó allá por el año 2001 “Mundo kaotiko”, que no es otra que Oihuka.

En el disco van repasando temas de actualidad, de carga social y escritos directos, sin tapujos pero siempre de una manera correcta. De todos los cortes yo destacaría “Adrenalina” como tema que mejor simboliza el sonido de la banda, “infancia” por lo crudo y “Ocupas S.A” y “Tic tac” por las letras.

Por último hay que hacer mención a dos cortes que les han quedado realmente bien, por un lado el “Oh Caroline!” con la participación de Evaristo de Gatillazo que deja en muy buen nivel a Johny y “Luna Rossa”, tema italiano muy en la línea de la Banda Bassoti, quienes colaboran en el corte, recordando mucho a aquel tema, también italiano “Bandera Rossa” que versionaban varias bandas estatales.

En conjunto si eres seguidor de Kaotiko y del punk rock en general no te defraudara y si nunca has oído a Kaotiko te aconsejo que les des una escucha y no te defraudara, es una música que tiene la facilidad de gustar a todo el mundo por su melodía y distorsión.

Proximamente los tendremos por estas tierras y allí estaremos para echar un pulso a su directo

Manuel Eskela (marzo 08)

1. Adrenalina
2. Alcoholemia
3. Infancia
4. Y tu que miras
5. Oh Caroline!!
6. Este muerto está muy vivo
7. Paradisu taberna
8. Buscando la mina
9. Okupas S.A.
10. Oculto sueño
11. TicTac
12. Malas ideas
13. Luna Rossa

aotiko.com

valladolidwebmusical*********grabaciones