The donkeys – Living on the other side (Houston Party - 2008)

Dentro de los campos en los que podemos movernos en el amplio abanico de posibilidades que nos ofrece el pop, uno de ellos sería el soft-pop, blandipop, pop sencillito sin grandes alardes instrumentales y es dentro de este marco donde podriamos encuadrar a 'The donkeys', un grupo que además desfila entre la música  folk más americana y el country bañado de un pop bien perfilado y cercano a la psicodelia y al rock surfero y sureño.

Los californianos (San Diego ) 'The donkeys' son un cuarteto formado por Anthony,Jessie, Sam y Tim ; ya debutaron en 2006 con un disco homónimo (The donkeys – The donkeys) , y es en 2008 cuando fichando por la discográfica 'Dead Oceans'  sacan su nuevo trabajo 'Living on the other side' (Dead Oceans – 2008 . EEUU.) .

Si su primer trabajo ya apuntaba a poder convertirse en clasico, el segundo lo corrobora, y deja mucho más claro el espectro de influencias por el que discurre su cosmos musical. A medida que avanzamos en la escucha del nuevo disco vemos como aumenta la dosis psicodélica y el guitarreo punzante y opiáceo. Desde su primer tema , 'gone gone gone' hasta el cierre del álbum con 'excelsior lady' , intuimos desde 'The beatles' a 'Jefferson Airplane', desde 'The byrds' a 'The undertones' ,  desde 'Janis Joplin' a 'Spacemen3' , y con un pequeño baño a lo 'beach boys'.

Con elegancia el LP comienza con 'gone gone gone' una ligera balada con una pequeña mecedora de sonidos templados y semi-playeros propios del sur de California. En cuestión de minutos trasladan nuestra mirada hacia arriba para dar un paseo en 'walk through a cloud', en el mismo tono de calidez en las cuerdas que el tema anterior, moviéndose entre el sonido 60s y 70s.

Siguiendo el pequeño viaje que nos proponen los donkeys, nos cruzamos con 'dolphin center', otro tema que sigue la estela de los anteriores, pero ahora si cabe más pausado. Se enlaza a la perfección con 'pretty thing' donde los punteos de su guitarra esconden tras de sí un ligero devaneo hacia la psicodelia que se va haciendo presente poquito a poquito...y cruzarnos con 'traverse wine' que marca una especie de frontera con la segunda mitad del disco, pues cuando nos adentramos en 'Bye Bye Baby'  podemos comprobar como el registro rockero se hace más presente, siempre dentro del rock americano como venimos diciendo, uno de esos temas palmeables que a algunos tanto nos gustan . En temas como 'Excelsior baby' nos pueden recordar a los rolling más jovencitos, o incluso a paul collins tocando en 'the beat', pero si algo saben hacer es trazar una atmósfera countrelajante dentro de sus temas , como seguimos viendo en 'Dreamin'  y 'Downtown Jenny'.

Si montamos en su 'nice train' podemos rememorar los vinilos de 'the beatles'  y de '13th Floor Elevators',  y acabamos esa visita al otro lado, hablando de 'boot on the seat' , terminando así esa experimentación por los diversos estilos con uno de los mejores solos de guitarra del disco.

En españa su disco será distribuido por el sello barcelonés  'Houston Party'  (.houstonpartyrecords.com/), confiamos que con bastante éxito, y que ya se había encargado previamente de un disco de características similares ( en lo que a sonido sesentero se refiere) y que ya habíamos comentado, 'The explorers club'.

Letras llenas de crisis existenciales que invitan a decir un bye bye a los malos momentos y a intentar acompañarles por un viaje en carretera hacia ese otro lado.

Peru (octt 2008)

valladolidwebmusical*********grabaciones