A Jako Pako. "A Jako pako".
El lokal/ Chirona Kaos

La banda del Maresme Catalán llamada A Sako Pako nos presenta su segundo trabajo, eso que sólo han pasado media docena de años desde que editaran "Terrorismo es lo vuestro". Una de dos, o son un poco vagos estos chavales o se han tirado a la bartola y mientras se han currado los 20 temas que componen este cedé que dura unos tres cuartos de hora en el que la banda formada por Simba a la guitarra y voz, Javi al bajo, Jipi con los palos y Dani a la guitarra solista y como en tantos años han hecho buenos amigos de 'Disidencia', 'BbBino', 'Kasparrata', 'Akto Vandaliko', 'Konsumo Respeto' e incluso excomponentes Xavi Blasco y Isaac Navarrete.

El disco se abre con una intro sobre la belicidad de la sociedad, un spoken Word extraído de varias películas, así te quedas a la expectativa y nos atacan con “Repartiendo limosna”, tema social a piñón fijo y sin descanso, con una letra corta pero intensa y muy directa, desde ahí punk rock a toda ostia y sin tregua, con trallazos sónicos antitodo como “La Solidaridaz!, con la batería a tope de velocidad en “Endeve” y grandes dosis guitarreras en “Carlitos”, con toques mas punkcore en directo con “En la opa” o más melódicos en “El Marronero”.

Pero no todo queda hay hacen alguna adaptación como “ Me via pone morao” super cachonda y graciosa, aires Toy Dolls en l”La Vuelta al mundo” o ritmos a lo Pink panter en “Cómodamente en su sillón”.

Y como en los flash golosina, lo mejor lo han dejado para el final con cortes como Otras mas en una línea festiva a tipo ostia Puta, “To doblao”, un super corte de punk acelerado y como colofón la versión levantina de “Repartiendo limosna, así me gustan los discos que no decaigan en intensidad.

La temática es de crítica social, hablan de las injusticia, de lo que les molesta o les indigna, como es la libertad de expresión como en “Jodete”, donde parece el mismísimo Jello Biafra dándonos la charla. En conjunto un disco potente, de punk con melodía, caña y fiesta, ingredientes que se salen de lo más clásico que inunda los reproductores mp3 en la actualidad.

El disco esta grabado e el año 2006 en los estudios Trival Art de Sils (Girona), a los manos de David Fernández, mientras que las colaboraciones se realizaron en 'Sonica Estudios' en Novelda (Alicante) por Orkar. El disco está edicitado por El Lokal (Barcelona) en colaboración con Chirona Kaos.

Por Manuel Eskela (junio 2008)

01.Terrorismo Es Lo Vuestro
02. Repartiendo Limosna
03. La solidaridaz
04. Carlitos
05. Carta Desde Guantanamo
06. Me via pone morao
07. Endeve
08. Hasta En La sopa
09. Amanece
10. El Marronero
11. Como Cada Noche
12. Jodete
13. Cómodamente En Su Sillón
14. Esta Paz
15. La Vuelta Al Mundo...
16. Abolición
17. ¿No Será Que...?
18. Otra Mas
19. To Doblao
20. Repartiendo Limosna (V.L.)

web de la banda

El Lokal

valladolidwebmusical*********grabaciones