Área 62 / Quién Soy. Maldito Rc

La vida de un grupo no es fácil y de esto saben mucho los canarios Área 62. Se formaron en el año 2000 pero diversos problemas los llevaron a la separación en 2003 tras grabar un par de maquetas y dar algunos conciertos. Sin embargo no se dejaron llevar por el desánimo y tras un tiempo deciden volver a reunirse y marcharse a Barcelona para abrirse paso de nuevo en este mundo difícil de la música. En esta nueva aventura se convierten en quinteto pues el DJ de la banda no se une al proyecto. Durante el 2005 grabaron este disco debut: "Quién soy" en los estudios boo boo,s (volcado de samples y voces) estudios ahura (baterías y mezclas) y en los estudios onda (bajos y guitarras). Para la masterización decidieron contar con el más que experto y conocido Mika Jussila de los estudios Finnvox de Helsinki. A veces me pregunto si no hay más gente que haga lo mismo... El caso es que después de 2 años el cd ve la luz a mediados de 2007.

Lo que vas a encontrar en este disco es una fusión de estilos como el metal, o el nu metal, el hip hop y los sonidos electrónicos. Esta mezcla le aporta una personalidad propia y diferente aunque en ciertos momentos pueda recordar a grupos como Narco, Koma, S.A.. Las letras son muy críticas, reividicativas, sociales y reflejan, en palabras del propio grupo las inquietudes y reflexiones que nos hacemos a lo largo de la vida mientras buscamos nuestro camino y nuestro lugar en el mundo. En lo musical, potencia, atmósferas opresivas, oscuras, inquietantes fundidas con samplers y efectos electrónicos con mucha rabia y fuerza.

Portada
Once temas y un vídeo clip componen este álbum debút que dura poco más de cuarenta minutos. En el primer corte, "Quién soy", que da título al disco se resume o que vamos a encontrar a lo largo del cd y sirve de buena muestra de todo el trabajo. Una voz rasgada, grave y marcada que se entiende perfectamente y que se contrampone a la del otro cantante, mucho más clara y en clave más hip-hop al que casi puedes ver moviendose. Los efectos electrónicos ayudan a recrear las atmósferas oscuras. Estribillo muy pegadizo y base rítmica potente y conjuntada. "S.O.S." le sigue y en el cobran más importancia los samplers y la electrónica aunque siempre con mucha fuerza y riffs muy marcados y repetitivos.

"El dolor" es la canción elegida para el vídeo clip y comienza muy lírico, suave para luego ir añadiendo sonidos electrónicos casi espaciales y el resto de intrumentos. La voz principal es la de hip-hop pero siempre con la réplica más grave. "Genocidio en Sao Paulo" cuenta con la colaboración del cantante de Estirpe Manel ángel Mart que aporta el toque más heavy y clásico a la melodía vocal sin que el tema pierda el estilo de todo el disco. Guitarras muy machaconas.

Para cerrar el disco un tema instrumental, "A por tí" que comienza con sonidos como de piano, con mucho protagonismo de los samplers y voces de fondo en algunos momentos. Es el más diferente y experimental, el más lejano al metal pero que muestra muy bien la faceta más electrónica de la banda. Un trabajo muy original y recomendable, con una buena producción y sonido en general que se hace corto y de escucha fácil.

Quién Soy

1. Quien soy
2. S.O.S
3. Fe ciega
4. El dolor
5. Incapaz
6. Genocidio en Sao Paulo
7. Secreto de estado
8. No
9. Nuestra raza
10. Nuevo despertar
11. A por ti
12. Videoclip "El dolor"

Componentes

Iván Ramos: guitarra y programaciones
Poe Luzardo: batería
Attur García: voz
Román Viera: voz
Jonathan Piñeiro: bajo

 

 

 

Crítica hecha por Skaidana (febrero 2008)

www.malditorecordsc.net ***** web de la banda

Volver a discos ****Crónicas

ValladolidWebMusical