Los Autonautas. "Autonautas" Rafagas discos

Se podría decir que Los Autonautas son deudores de las armonías vocales de grandes del pop/rock como Beatles o Beach Boys u otros más actuales como Teenage Fan Club, pero el mero hecho de cantar en castellano les dota de una personalidad que va más allá del idioma. La música también se ve afectada por este cruce de culturas latino/anglosajon, y se ve enriquecida en canciones que "simplemente" suenan a pop. Pop/rock perfecto con canciones bien redondeadas.

Las letras en principio parecen no tener protagonismo. Cuando uno se fija, se da cuenta de una intención más estética que encaminada transmitir un mensaje concreto, algo por otra parte muy usual en el mundo del pop. Unas veces abordan tópicos de siempre (chicas, fiestas, amores), aunque con una perspectiva original: "el baile", y otras se sumergen en circulares juegos de palabras sin aparente sentido: "luces y acción". Pero todas ellas empastan con la música de un modo inusual, saltándose con naturalidad esas dificultades que tiene nuestro idioma para con el rock y que suelen ser la excusa de muchos grupos nacionales para cantar en ingles.

Otra de las cosas que llama la atención es la estupenda voz de Cesar. Detalle que pasaría más desapercibido de no ser por lo extraordinario de encontrar una voz solvente en el panorama rokero patrio. Posee la frescura para conducir eficazmente las canciones sin sobresalir y tiene ese "no se qué" familiar, que parece que hemos escuchado otras veces.

El disco abre con "Nord", un verdadero hit a medio tiempo en que se condensan todas las virtudes citadas antes. Dos o tres canciones después tenemos "eres una desgraciada", o el lamento por una ruptura amorosa con un fondo musical de lujo. Otras dos o tres más tarde llega "piscinas cubiertas", puro pop setentero para recordar los buenos momentos de un Verano pasado desde la rutina y aburrimiento invernales. Y entre medias otros siete temas plenos de inspiración y buen gusto con una pista escondida al final, una versión de "vete" de Los Amaya; su particular homenaje a aquel dúo de los setenta y a su canción más famosa e intemporal.

El resultado: un estupendo disco de menos de 30 minutos que es como esas novelas de bolsillo que te llevas para hacer más llevadero el viaje en el bus; muy fácil de escuchar y aún más fácil de adquirir.

Fdo: Galban (enero 2008).

http://www.rafagasdiscos.com/

http://www.popproducciones.com/pop/index.htm

http://www.rockindiana.biz/

reseña de su maqueta 2006

valladolidwebmusical*********grabaciones