Barua. “Sin que duerman las horas”. Maldito Rc

Tras cuatro años de intenso rodaje los navarros BARUA se lanzan a la grabación de un disco de debut, ya que los resultados obtenidos en directo se presentaban mas que satisfactorio, datos obtenidos de los meritos conseguidos en diversos concursos donde logran unas buenas cotas de popularidad que les llevan a tocar con lo mas granado del pop comercial y anticomercial, destacando el concierto en su tierra natal con los Barri donde no les atenazo el pánico ante mas de 10.000 almas.

Llegado el año 2008 se ponen en manos de la familia San Martín en sus estudios sonido XXI y plasman 12 cortes donde la banda se maneja perfectamente entre el pop rock y el rock urbano mas suave, con ciertas dosis de power pop. Con una estética a medio camino entre los Green Day, los Airbag-Nikis o El Canto del Loco y con un sonido muy compacto y potente, los músicos se dejan llevar por unas fuertes dosis de melodía sin dejar un hueco en silencio, consiguiendo un ruido de fondo que hasta en los tramos mas tranquilos, donde su música se torna semi-acústica y que asciende a golpe de guitarrazo para volver a cargar con intensidad en ocasiones al tipo punkrockero americano.

Siempre en el punto de mira en sus composiciones hay dos bandas que se nota que han sonado, viendo su juventud en los reproductores de mp3, los cantabros de La Fuga y los Bilbainos de Platero y Tu en sus épocas más tranquilas, aunque también se dejan llevar por los aíres melancólicos de Los Secretos a los que versionan con “Pero a tu lado”, paradójico que sean grupos de los no denominados popis los que rindan mas tributo a la banda de Los Urquijo.

De este modo temas como con el que arranca el cedé “Tu olvido”  o “Pintar un corazón” con unos cambios de ritmo muy buenos y donde la voz se acopla perfectamente a las partes más rápidas y mas suaves a temas mas roqueros como “Si quieres”  o “Marta”, melódicos como “Nunca jamás”, mas platero como el que da titulo al disco.

En conjunto un disco muy bueno y que calara en todos los fans del rock urbano y no dejara indiferente al mundo del pop, ya que atesoran tres elemento muy importantes como es la melodía del pop, las letras del rock y la frescura de una banda novel que tiene mucho por demostrar. Si además te encanta La Fuga y añoras a los Platero esta banda te gustará.

Manuel Doval (Nov 08)

Los Barua **** malditorecords

valladolidwebmusical*********grabaciones