THE BELLRAYS
HARD, SWEET AND STICKY
2008  

THE BELLRAYS han vuelto a editar un disco de primer nivel y de nuevo lo han conseguido fusionando de manera magistral el soul y el rock como nadie antes lo había hecho.

Séptimo álbum de estudio y de nuevo una demostración de que LISA KEKAULA (ex BASAMENT JAXX) es la vocalista con más feeling y calidez del momento. Es cierto que han dejado atrás la fiereza y velocidad sonora que hasta THE RED, WHITE AND BLACK era su insignia, esos ritmos donde la banda rendía tributo a los sonidos de DETROIT (THE STOOGE, MC5), la acidez de PARLIAMENT y al soul visceral de JAMES BROWN, mientras la gran LISA se dejaba las cuerdas vocales en tributo real y sentido de ARETHA FRANKLIN, cambiando los cantos gospel por los lamentos más terrenales hacia noches de humo y alcohol y hombres malvados.

Pasando ahora  a rebajar la agresión sonora, que no la intensidad, hacia su lado más soul, como ya mostraron en el anterior HAVE A LITTLE FAITH, facturando un producto que, sin perder un ápice de credibilidad, les hace abrirse hacia un mercado de orejas más refinadas, probablemente ocasionado todo esto por la marcha de TONY FATE, su guitarrista y probablemente el miembro más punk de la formación.

Pero los californianos han conseguido que el tránsito se realice sin que sus seguidores sufran traumas de fe ni dudas acerca de la credibilidad del grupo, y aunque aún se mantengan entre los once cortes de su nuevo disco canciones sucias y aceleradas como INFECTION con su ritmo pesado, ácido y sucio, punteos muy distorsionados y cargado de echo y wha y una voz rota que pone los pelos de punta o la también roquera COMING DOWN en la línea de la anterior, mas cañera y un final muy psicodélico en el sonido de guitarras y los coros o PSYCHOTIC HATE MAN, rápida y sucia como los anteriores discos, donde LISA canta con mucha mas furia y velocidad, y las guitarras mantienen  ritmos de MC5, STOOGES para facturar el tema más corto de todos con tan solo 2 minutos.

El protagonismo lo conforman las canciones más tranquilas y soul como la inicial THE SAME WAY  con un ritmo relajado, gran estribillo, muy classic soul, y el nivel de distorsión en las guitarras mucho mas bajo. Una forma muy tranquila de empezar un álbum  a modo de declaración de intenciones hacia la nueva dirección musical de BELLRAYS, o ONE BIG PARTY, el mejor tema del disco, junto a FOOTPRINTS ON THE WATER,  con sus guitarras y ritmos suaves, más clásica y muestra del nuevo estilo, teniendo de nuevo una impresionante demostración vocal, un single perfecto,  con su ritmo contenido, lejos de la velocidad desbocada y la suciedad de antaño.

O también la muestras de soul clásico que son WEDDING BELLS, lenta y arrastrada con su sonido a  canción de los 50´s.

De todas maneras y como ellos mismos dicen “Blues is the teacher punk is the preacher” y bajo esa consigna desembarcan en España tras su gira por USA para ofrecer hasta nueve conciertos donde nadie a quien le guste la buena música puede faltar, está asegurada la clase, el ritmo y la entrega de una banda que sigue el camino de la fe soul que predican, realizando una peregrinación musical por el mundo para captar uno a uno nuevos fieles para su causa. HARD, SWEET AND STICKY, duro, dulce y pegadizo, ya lo avisan desde la carpeta de su nuevo trabajo, así que estamos suficientemente avisados de lo que se nos viene encima.

by beerbeer
junio 2008

“HARD, SWEET AND STICKY”

1-THE SAME WAY 
2- ONE BIG PARTY.
3- INFECTION
4- COMING DOWN
5- FOOTPRINTS ON THE WATER
6- BLUE AGAINST THE SKY
7-PSYCHOTIC HATE MAN
8- WEDDING BELLS
9- THAT´S NOT THE WAY IT SHOULD BE
10- WEDDING BELLS
11- PINBALL CITY

THE BELLRAYS
SPANISH TOUR

12 JUNIO, JUEVES, Barcelona La2
13 JUNIO, VIERNES, Valencia Mislata Mimed Festival
14 JUNIO, SABADO Bilbao, Kafe Antzokia
15 JUNIO, DOMINGO, Zaragosa Expo 08
17 JUNIO MARTES, Madrid, El Sol
18 JUNIO, MIÉRCOLES, Granada El Tren
19 JUNIO, JUEVES, Valladolid, Porta Caeli a partir de las 21:00 (C/Mariano de los Cobos, 1).
precio 15€ anticipada a la venta en los lugares habituales (penicilino y fuzztone) y 18€ en  taquilla.  
Además acompañados por The Ettes  una promesa del mundo del garage, que sorprenderán gratamente a todos los amantes de la buena música, una mezcla entre The Sonics, Runaways, Jon Spencer, Reigning Sound, las producciones de Phil Spector o, más cerca en el tiempo, bandas jóvenes como Yeah Yeah Yeahs o Blood Red Shoes.

20 JUNIO, VIERNES, Vigo Spain Breogain
21 JUNIO, SABADO, Oviedo  CC Cajastur

http://www.thebellrays.com

 

valladolidwebmusical*********grabaciones