Benito Kamelas, “Sueños con traje de tinta”. Lassaig/Santo Grial

Nuevo ataque sonoro de los valencianos Benito kamelas, y con este ya van cuatro los discos editados por Quina, El Sexi, Loco, Pechu y Tormo.Yo todavía recuerdo y me pongo mil y una veces el Cañas y Barras”, para mi uno de los mejores discos de punk rock editados en este país, donde letra y música van de la mano de una manera bestial y donde se empezó a gestar lo que ahora, con mas madurez nos presentan en el 2008 “Sueños con traje de tinta”, absurdo y curioso título el elegido para el disco.

Para la ocasión nueve temas propios y una versión que han registrado en los estudios Millenia de Valencia entre mayo y junio de 2007 con Vicente Sabater a los mandos.

La banda sigue dándole a lo que mejor saben hacer que es el rock guitarrero con toques punkis y heavys y una cadencia flamencolica que hace que los sones de la bandan tenga una personalidad propia que impregna la voz de Quini, muy suya y muy propia, que consigue identificar a la banda a la primera escucha, sobre todo por el deje que tiene a hora de leer a la música. Quizás en este disco la banda ha adquirido su nivel más elevado en las composiciones, tanto a nivel letra como en la instrumentación.

Destacan cortes “Furgoneta”, donde nos cuentan un poco lo que sería un viaje tras concierto en la furgona tras conseguir la sonrisa del publico, que es lo que les hace seguir. Un tema impresionante es “Quisiera”, donde se han rodeado de los músicos de la banda Jarana y entre todos han preparado un flamenco rock calorro que en directo tiene que convertir todo en una fiesta, con esa guitarra española, palmas, coros, directamente al tablao con esta rumba-flamenca. “Sueños con traje de tinta” donde los cambios de ritmo y a intensidad de la misma permiten lucirse a la banda con una letra muy trabajada y como no “La copa América” la mas del estilo Benito Kamelas

Letras de compromiso, poesía social y reivindicación, pero dejando abiertas puertas al amor y la melancolía, sin olvidarse como ya hicieron hace tiempo de su Valencia natal en “La copa América” o te hace recordar algún viaje a Granada y de verdad que aciertan (tapas-bares-noche…), que ciudad mas bonita.

La versión sorprende, ya que se lanzan con el “pacto entre caballeros” de Joaquín Sabina, mantiene el estilo del sabina pero la llevan a su campo, imprimiéndole mas velocidad.

En conjunto mantienen su línea, con una gran personalidad y estilo propio, ya que Benito Kamelas suena a Benito Kamelas y eso es lo bueno, tener tu propio estilo.

www.lassaig.com
www.benitokamelas.com

valladolidwebmusical*********grabaciones