BOIKOT. "Amaneció"

AMANECIO es el nuevo disco de los madrileños BOIKOT. Un grupo de sobra conocido por todo el mundo. Pa lo bueno y pa lo malo. De los más admirados y de los más criticados. La realidad es ke cualquier concierto suyo esta siempre hasta el culo sea donde sea, asinke algo bueno harán. Lo cierto con este son ya 10 discos de estudio mas el ke tienen en directo, y merece resaltar las inquietudes viajeras de este grupo ya que parece que les mola el rollo de irse a grabar fuera de España como ya demostraron en la trilogia de la ruta del che en la que grabaron en paises masacrados como MEXICO, ARGENTINA y CUBA, empapándose de su cultura y de su música y además plasmándola en el disco sin olvidarse de hacer lo ke mejor saben, punk-rock. 

Esta vez no iba a ser diferente y se fueron a grabar na menos que a los Balcanes. El disco es mogollón de raro, pero según lo vas escuchando te va molando mas. Sin duda han intentado evolucionar siempre intentando mantener el sonido BOIKOT, empapando el disco de música de la tierra. El sonido es impecable como siempre, y es ke donde hay pasta...

La canción ke da nombre al disco es la primera. Mucho ska y mucha trompeta, muy bailable y un buen punto de partida y ya dejando claro por donde van los tiros del disco.
INSERT COIN es para mi gusto el mejor corte del disco. Kaña y kaña, al más puro estilo BOIKOT. Con el ZAPATA dando a la batería y al doble pedal a toda hostia.
En SKALASHNIKOV volvemos a bailar dándole al ska pero variándole con cañita.

JUNTOS TU Y YO es un tema al mas puro estilo JUANKAR. Muy BOIKOT, muy a lo de siempre, ke al fin y al cabo esto es un grupo de punk-rock.
MIRO ALREDEDOR merece una mención especial. Es uno de los mejores cortes del disco. Mezcla de ska y punk-rock con unos coros y unos vientos mogollón de guapos. BOIKOT es un grupo en el ke se nota muchísimo que componen los tres cantantes, JUANKAR, KOSTA y ALBERTO independientemente de quien cante el tema. Se diferencia con bastante facilidad quien  ha echo cada tema. JUANKAR los mas punkis, KOSTA los mas ska y con mas riqueza musical y ALBERTO los mas sentimentalones.

HOY HE VUELTO A CAER sin duda le ha compuesto ALBERTO. Con un rollito un poco popero pa mi gusto, con la guitarra acústica y el acordeón. Para mi un tema totalmente prescindible y eso ke los temas de ALBERTO me suelen molar mogollon.
En BUBARAMA volvemos al ska y la voz de KOSTA, un tema ke encaja perfectamente con el estilo del disco, ska y kañita.
GRITO EN ALTO, es el más bodeguero y cantable. Ya sabes cantando eso de que mola ir de bares pero ke también hay mas cosas en el mundo ke valen la pena a parte de mamarte todos los findes. No se hasta que punto suena rara esta canción viniendo de ellos, ya que el pensamiento generalizado es ke estos grupos "grandes" hacen mu poquito por el movimiento de lucha aparte de protestar en sus canciones. En fin que cada uno lo valore pa dentro de si mismo. Pero recuerda, " deja de beber tanta cerveza y lucha"

En JAULA DE CRISTAL mola mogollón la intro de guitarra al empezar. Es otro de los cortes que mas me gusta. Los coros a dos voces KOSTA y JUANKAR le dan un toke mu chulo.
LAS NOCHES SIN DORMIR es otro tema para mi totalmente prescindible. No se, da la impresión de que es, no se...un tema de relleno...joer supongo ke a ellos les gustara...
MADRE es otro de los buenos. Mucha kañita y kon una letra muy emocionante, sin duda tratando el tema de las absurdas guerras, en cualquier lugar del mundo y en este caso en los Balcanes. POLITICOS ASESINOS DE MIERDA!! OJALA ALGUN DIA OS VEAIS EN LA SITUACIONES KE PROVOCAIS A LOS DEMAS.
Cierra el disco NO HAY QUE OLVIDAR, claramente referido también a la guerra de los Balcanes. Es el tema ke mas me gusta de los ke canta ALBERTO en este disco. Con unos coros de niños que kedan superbien. Y sobre todo la letra recordando ke aunke los medios de comunicación lo intenten nosotros no debemos olvidar. CONCIENCIA SOCIAL PARA ARREGAL ESTE JODIDO MUNDO. El final de la canción es cojonudo con una voz de mujer en un tiempo lentito supongo ke kantando en serbio, un final muy chulo sin duda.

En resumen, para mi gusto un disco ke me ha sorprendido, para bien la verdad, ya que intentan evolucionar y dar riqueza de otras culturas a su música. Sus directos suelen ser de los mejores asinke dependientemente de las dudas y comentarios ke hay siempre alrededor del grupo siempre es de agradecer un disco como este.

Valladolid 2005
Valladolid 2005

Entrevista 2005
Olmedorock 2006

 


kas (julio 2008)

http://www.boikot.com.es

valladolidwebmusical*********grabaciones