BOMBONES "DISKA" (Rock Indiana 2008)


Arropado por el sello independiente Rock Indiana y al precio único de 5 euros, vio la luz a principios del mes de marzo, el esperado segundo álbum de Bombones: Diska.

Tras la publicación de un mini cd de versiones (A Kiss Supreme, 2005) en el que son capaces de mezclar el Last Nite de The Strokes con el Genie in a Bottle de Christina Aguilera, el quinteto sevillano vuelve a la carga con su nuevo trabajo, por primera vez en español.

Como ellos mismos anunciaban "Diska es una especie de collage de todos nuestros gustos". Once canciones en las que tienen cabida una colección de diversos estilos, como el funky, la psicodelia, shoegaze (A Otro Lugar), el rock, la electrónica (Les Enfants), la sencillez del indie nacional (A Ras del Cielo) y hasta ecos folkys (la estupenda El Acento Invisible). Todo un muestrario de sonidos que ha contado con una preparación de lujo. Producido por Paco Loco (productor bandera del indie nacional de norte a sur y de este a oeste: Sexy Sadie, Nacho Vegas, Maga, Australian Blonde, Mercromina, Sr. Chinarro, Nosotrash, Niños Mutantes, Pal, etc. etc. ETC!). Mezclado por John Agnello (que si Dylan, Patty Smith, The Kills, Sonic Youth, Dinosaur Jr....). Y masterizado en Nueva York, en el prestigioso estudio Sterling Sound, por Greg Calbi, encargado de darle el acabado final, como hiciera en su momento con los trabajos de  Springsteen, Lucinda Williams, The Strokes o Interpol, entre otros. Vamos, que sabían lo que hacían.


Pero dejando atrás aspectos más técnicos, Carlos, Juano, Francis, Isidro y Goyo, nos presentan un disco cargado de melodías de pop clásico especialmente renovado, que incluye dos temas instrumentales. Y es que estos cinco combinan hábilmente sintetizadores, instrumentos de viento (Pienso Intoxicarme), y unas guitarras poderosas en sus canciones que parecen envueltas de un ambiente atemporal evocador de guateques futuristas. Todo un derroche de psicodelia en el que la voz característica de Juano se diluye en una pócima de sonidos chispeantes.



Los que se enfrentaran a los vallisoletanos Happening en el concurso de maquetas de Rock Indiana en el 2004, pueden presumir de que Diska les consolida como una apuesta fuerte del panorama indie español.

www.bandabombones.com :::::: popproducciones.com

Alicia Sánchez Aliste (marzo 08)

 

valladolidwebmusical*********grabaciones