CARRIÓN. "Sube al árbol". Several Rc


Sin duda el sonido del grupo palentino Carrión ha experimentado una agradable evolución desde que, hace casi diez años, pusieran en circulación su primer disco titulado “Enramada”.

El veterano estudioso de la tradición Pedro Pablo Abad ha inculcado en sus hijos, Pablo, Alfonso y Ángel, el gusto por la música de raíz y ha hecho de catalizador para conseguir un sonido actual, que reinvente lo que las generaciones anteriores nos legaron. Andrés Florez y María Alba completan la formación.


Unos arreglos más elaborados y atrevidos de lo mostrado hasta ahora, confirman que sus componentes más jóvenes siguen un esforzado trabajo que les hace mejorar y que se hace patente también en algunas interpretaciones. La voz de María Alba es otro salto hacia delante para permitir una ganancia clara en la diversidad tímbrica del grupo.

Tal vez los temas más interesantes, en una primera escucha, sean el que da título al disco y “Llora una morena”, pero posteriores audiciones nos permiten descubrir los secretos de arcaicas danzas y paloteos y algún que otro interesante detalle experimental.

Melodías que llegan de la Montaña, de Tierra de Campos y del Cerrato y dejan impronta evidente de la variedad de la música tradicional palentina y sirven de homenaje al trabajo de recopilación, allá por los primeros compases de la década de los cuarenta del pasado siglo, del musicólogo, compositor y pedagogo Antonio Guzmán Ricis. Hay también canciones zamoranas, sorianas, incursiones en las Cantigas de Alfonso X El Sabio y un poema de Eva Mª Miranda al que Carrión ha puesto música.

Armando Fernández y Luis Herranz se encargaron del trabajo técnico en los estudios Armando Records del vallisoletano Paseo de Zorrilla y Several Records de la producción y distribución del producto.

Santi Ríos (Enero 2008)

www.severalrecords.com

www.carrionfolk.com

valladolidwebmusical*********grabaciones