Celtas Cortos. "40 de abril". Dro Warner

Han pasado ya tres meses desde el lanzamiento del último disco de Celtas Cortos “40 de Abril”. A su vez, hace unos días que el grupo ha concluido su gira con una actuación en la Joy Eslava de Madrid. Todos contentos.

El grupo volvió al candelero mediático de la música comercial del país. El disco ha funcionado tanto para los nuevos seguidores del grupo como para hacer un guiño a los antiguos. Y todo hace pensar que la historia del grupo no concluye todavía y que probablemente dentro de un tiempo volvamos a tener noticias de la banda vallisoletana con un nuevo disco y su consiguiente gira.

Y es que después del recopilatorio “20 soplando versos”, uno de los recopilatorios mejor trabajados de los últimos años tanto en diseño y maquetación como en contenidos, a muchos nos entraban dudas sobre si la magia del mejor grupo rockopop de Valladolid había comenzado a hacer aguas, siendo el momento de volver a los cuarteles de invierno…

En cierto sentido, esa sensación de un ciclo acabado, sigue estando en nuestra mente. Si bien es cierto que el nuevo disco ha supuesto una corriente de aire fresco en la muy estancada nave celta.

Temas como Retales de una Vida, Tu eres el mejor o Abismo (versión del Hyperballad de Bjork) son agradables tanto para la escucha como para las emociones que despiertan. Mientras que en otros el patinazo y el oportunismo son claros ejemplos de agotamiento creativo (los insulsos temas instrumentales o el tema de agradecimientos por Amor al Vino).

Sin duda que si bien para muchos este disco es la reactivación de una banda emblemática, que lo fue y consiguió todo en la década de los 90, para otros bien puede ser el perfecto colofón final para una carrera más o menos coherente con unos principios.

Musikas (dic 2008)

celtascortos.com/

valladolidwebmusical*********grabaciones