CHRISTINA ROSENVINGE
TU LABIO SUPERIOR”
WARNER MUSIC – 2008 -

Cuando han transcurrido ya casi 14 años desde la publicación del último álbum cantado íntegramente en castellano (“MI PEQUEÑO ANIMAL” – 1994 –) ya no quedan muchas esperanzas de que esto vuelva a suceder. Así que la edición de TU LABIO SUPERIOR es una buena noticia para los seguidores de CHRISTINA que pueden disfrutar de la continuación de su trilogía americana (FROZEN POOL – 2001-, FOREIGN LAND -2002- y CONTINENTAL 62 – 2006-) disfrutando de la tierna agresividad de sus letras y comprobando que el proceso de reconstrucción (o quizás simplemente construcción) de la cantautora sigue sus cauces y se deja llevar en esta ocasión por su lado más luminoso, donde los claroscuros toman relevancia frente a la oscuridad de sus obras en inglés y la autora se aleja de la etiqueta indie y se deja llevar por la melodía y el placer de elaborar canciones de escucha  más inquietante y su demostrada elegancia natural en la composición capaz de, con una voz en muchos casos susurrante, recitar descarnados textos de crueldad como sucede en ECLIPSE o ANOCHE, el tema más reseñable del álbum.

No queda nada de la adolescente cantante pop que junto a ALEX DE LA NUEZ llegó a Eurovisión y ni siquiera de la que publicó el exitoso “QUE ME PARTA UN RAYO” (aunque aquí ya quedó patente su habilidad para juntarse con músicos de primera línea como JAIME ASÚA, PANCHO VARONA, ENRIQUE URQUIJO o ALEJO STIVEL) y sin embargo si que hay aspectos en TU LABIO SUPERIOR que me evocan pasajes del lejano MI PEQUEÑO ANIMAL como la melodía pop de TU BOCA o la melancolía nostálgica de NADIE COMO TU.

Pero CHRISTINA maneja perfectamente los tiempos de su nueva obra y empuja al oyente a un viaje a través de su personalidad que engloba desde pasajes evocadores de folklore americano en NEGRO CINTURÓN o la una vez más inquietante ANOCHE (EL PUÑAL Y LA MEMORIA) a la música de cabaret berlinés tan presentes en el referente de TOM WAITS como el ritmo y dramatismo musical de LA NOCHE o la repetición de la melodía de caja de música de LAS HORAS y la canción francesa de LA DISTANCIA ADECUADA.

Música idónea en muchos casos para una banda sonora inquietante con su tempo pausado y su intensidad contenida, podría haber encajado perfectamente en TWIN PEAKS

Destaca también sobremanera la estupenda producción de la autora (el disco ha sido grabado en los estudios Hoboken de Nueva Jersey) que ha sabido ordenar adecuadamente los múltiples matices musicales y enfocar el sonido hacia las melodías vocales y los sobresalientes arreglos de cuerdas.

Su banda, que también la acompañará en directo en la gira de presentación (mes de noviembre, Valladolid, Madrid y Barcelona), está formada por Steve Shelley de Sonic Youth (huella palpable en su sonido desde hace tiempo), Chris Brokaw (ex Come), Jeremy Wilms y Charlie Bautista.

He leído por ahí que este es el disco de madurez de CHRISTINA, yo creo que simplemente es un paso más en una carrera musical coherente, lleno de emociones tan sencillas como complejas. Además cada vez que escucho esa palabra para hablar de la nueva obra de un músico pienso que al autor le tienen que estar saliendo sarpullidos.

EN CONCIERTO:

CHRISTINA ROSENVINGE
VALLADOLID 21 DE NOVIEMBRE DE 2008
SALA BORJA

by beerbeer
noviembre 2008. 

 

valladolidwebmusical*********grabaciones