Festival Contempopránea

Grupo Revelación Nacional 2008

(Embajada de Liliput y Contempopránea Records)

En su labor de rastreo de los pequeños-grandes grupos del indie nacional, por cuarto año consecutivo, el festival Contempopránea convocó el concurso de maquetas, del cual saldría el grupo revelación nacional 2008, que actuaría en la pasada edición de éste.

De las 600 maquetas que recibieron, se seleccionaron 23 grupos que han formado parte del disco que se presenta, editado por la Embajada de Liliput y Contempopránea Records.

La recopilación ha resultado una pequeña caja de tesoros pop de delicadas melodías susurrantes, muy en consonancia con la identidad del Contempopránea. Un conjunto de 23 temas de alrededor de tres minutos de duración cada uno, la mayoría en español, y con predominancia de voces masculinas. Toda una muestra de la cantidad y calidad de las bandas indies de nuestro país.

Para que te hagas una idea, hablamos un poco de  cada uno:

HIPO: UNA LÍNEA ROJA.
http://www.myspace.com/musicahipo

Llegan desde Badajoz con aire shoegaze. El tema Una Línea Roja sigue una trayectoria suave que estalla al final. Fueron finalistas del Contempopránea en el en el 2002 y repiten este año quedando en un merecido primer lugar. Con una demo bajo el brazo, “Apéndice”, hipo ya se ha hecho un hueco en la radio, sonando en Discogrande de Radio 3.

KLAUS & KLINSKI: NUNCA ESTÁS A LA ALTURA.
http://www.myspace.com/klausandkinski

Toman su nombre del particular actor alemán. Desde Murcia, con una canción oscura pero de atmósfera templada, de guitarras profundas y con la voz susurrante de Marina, consiguen un segundo puesto con una propuesta equilibrada y de una calidad innegable.

BAND A PART: SPUTNIK
http://www.myspace.com/bandaparte 

“Pronóstico Soleado” es el título de la segunda demo de esta pareja afincada en Madrid. Coral y Javi, nos traen una canción veraniega y optimista, muy en la línea del Contempopránea, de voz y sonidos muy dulces, matices delicados con un aire retro, que tiñe las fotos de esta época estival de color pastel.

FEBRERO: GENIAL
http://www.myspace.com/somosfebrero

Uno de los grandes descubrimientos del concurso de maquetas es Febrero, una banda que llega desde Tarragona, con una demo bajo el brazo que han llamado ni más ni menos que “Musicoterapia”. Y es que tal y como se describen en su myspace, estos chicos hacen “composiciones cercanas, sinceras y sencillas (que no simples), melódicamente pop y con cáscara indie”. Genial es una canción dinámica, que invita al optimismo “al menos por un rato”, y que sin duda contribuye a extender lo que se conoce como el stuck tune syndrome.

LOS MIDI PURO: TODO QUEDA EN CASA
http://www.myspace.com/midipuro

Los Midi Puro son el lado oscuro del recopilatorio. Entre los top 5 del ranking de maquetas del Contempopránea, nos topamos con una formación sevillana con un toque más de cantautor. Producidos por Antonio Luque (Sr. Chinarro), con el cual un día contaron entre sus filas, presentan una canción fuera de lo común, afilada y lejos de las propuestas naive que componen este disco, que absorberá toda tu concentración cuando la pongas.

LENTEJAS LOS VIERNES: A PIE DE PLAYA
http://www.myspace.com/lentejaslosviernes

Con este nombre tan peculiar, y también desde Sevilla, Lentejas los Viernes nos traen una canción de ritmo rápido que recoge las influencias del mejor pop español de todos los tiempos. Capaces de satisfacer a los más exigentes, muestran un tema sencillo y de mucha calidad.

#FO: KOSHER Y CANTAR
http://www.myspace.com/wearefo

Según ellos mismos, “Fo es música hecha por niños que no aprendieron a saltar a la comba y que quieren que los niños y niñas que saltan a la comba bailen sin dificultad”. Muy envolvente, el tema Kosher y Cantar, hará que te dejes llevar por interferencias y espirales de sonidos muy bailables.

AUSTRIA: 0.0
http://www.myspace.com/httpmyspacecomaustria

Finalistas de varios concursos de maquetas, el único grupo gallego que aparece en el recopilatorio, Austria, trae música con bases y sonidos electrónicos, voces distorsionadas pero sin dejar de lado las guitarras. Vamos, que el electroindie se deja ver también en el Contempopránea.

THE PLASTILINAS: LO VES
http://www.myspace.com/theplastilinas

Grandes herederos de una mezcla entre Mercromina y Los Planetas, The Plastilinas hacen gala de sus habilidades para hacer canciones como Lo Ves, un tema potente que da muestra de la tradición indie andaluza.

THE WISH: LOVE IS WRONG
http://www.myspace.com/thewishrules

Si no te digo que The Wish vienen desde Badajoz, probablemente no lo adivinarías nunca. Desencantados con el amor, ponen el toque de pop rock anglosajón al recopilatorio. Liderados por la estupenda voz de Curro, esta banda derrocha buen gusto.

MISS CAFFEINA: EN MARTE
http://www.myspace.com/misscaffeina

Con una imagen cuidada, melodías de pop rock y estribillos pegadizos, Miss Caffeina tiene un futuro muy prometedor. En Marte es una de esas canciones que tienen muy buena acogida y te hace pasar buenos ratos.

SANGRIS: ECHAR ARENA
http://www.myspace.com/sangris

Con 02.15 minutos de duración, Echar Arena, es la carta de presentación del grupo albaceteño surgido del punkrock, SanGris, cercano a las míticas bandas manchegas, como Surfin’ Bichos, Fernando Alfaro y los Alienistas, y Travolta.  

DIVA: NUNCA DUERMES
http://www.myspace.com/grupodiva

Tras un periodo de inactividad y después del naufragio de bandas anteriores, estos músicos vuelven con un proyecto nuevo, en el que destacan las guitarras y los sintes, con un aire oscuro pero bailable.

ED WOOD LOVERS: ANESTESIADO
http://www.myspace.com/edwoodlovers 

Lejos de la etiqueta de rap cristiano en la que se integran en su myspace, Ed Wood Lovers, proponen una canción innovadora, con un toque “lalalá” para nada empalagoso, que además te atrapa en un pop bien hecho y pegadizo.

SPORTBILLY: EN LA SOMBRA
http://www.myspace.com/sportbillypop

Desde León y formado por excomponentes de Cooper, Sportbilly presentan un tema muy pop, de guitarras electrizantes y voz peculiar, con reminiscencias psicodélicas.

PEGAMENTO: 14
http://www.myspace.com/pegamentorock

Más rockeros, aparecen estos gaditanos liderados por Dani Barroso (guitarra, voz y autor de los temas) con una canción sencilla pero de calidad, que evoca de alguna manera los años 90 y la época del chup chup de Australian Blonde.

MI EJE CENTRAL: BARCELONA
http://www.myspace.com/ejecentral

En un inmerecido decimo séptimo puesto, encontramos otros gaditanos, con una canción que recoge lo mejor del indie andaluz, de una banda que ha actuado junto a artistas de la talla del Hombre Burbuja. Un tema muy bueno.

MARGARITA DREAMS: SOUVENIR
http://www.myspace.com/margaritadreams

Uno de los pocos temas interpretado por una voz femenina, Souvenir, rodeado es una muestra de pop sencillo, sin muchos medios, que pone la banda sonora a los días de vacaciones.

ZICO: 70 METROS CUADRADOS
http://www.myspace.com/zziiccoo

El pop sureño está en auge, y es que Zico, que toman el nombre del legendario futbolista brasileño, vienen pegando fuerte desde Sevilla. Compuesto por excomponentes de Malahora (esa voz es inconfundible) y con claras influencias de grandes bandas nacionales como Love of Lesbian o Niños Mutantes, Fernando, Nadia, Guille, Domingo y Guego dan vida a un proyecto delicado, original (con órgano incluido) y esta canción es una muestra de su buen hacer. Más acústico e intimista que la línea general que sigue el recopilatorio, sin duda “70 metros cuadrados” es una de las propuestas más interesantes.

ONIRIA: PECADO
http://www.myspace.com/oniriapop

La única banda malagueña que aparece en el recopilatorio, trae un tema de pop con un toque psicodélico.

SUNDAE: MIL CANCIONES
http://www.myspace.com/sundaeordie  

El toque electrónico lo ponen Sundae. Con un tema que al principio recuerda a Astrud, pero que según se va desarrollando adquiere su propia identidad y da ejemplo del pop sencillo y con un estribillo de esos que dan ganas de cantar sin parar.

FLUOR: EL LABERINTO
http://www.myspace.com/fluorpop  

Los que recientemente han participado en el disco tributo a Christina Rosenvinge, ofrecen una canción de corte muy pop, con muchos sintes y voz femenina.

DE VIAJE: INVISIBLE
http://www.myspace.com/rauldeviaje

Ellos mismos hablan del “hogarpop” que hacen, y ofrecen un tema cargado de minimalismo y psicodelia, innovador.

En resumen, como decimos, esta recopilación, da buena cuenta de la calidad de la música que se hace en nuestro país. Toda una cantera de futuras grandes bandas que a bien seguro pondrán banda sonora a muchos festivales en años venideros.

Ali Aliste (agosto 2008)

valladolidwebmusical*********grabaciones