Cooper "Lemon Pop" Elefant Records (2008)

A raíz de la separación de un grupo mítico como fueron 'Los flechazos', Alex Díez formó 'Cooper' , esta formación se ha caracterizado desde sus inicios por no sacar LP´s sino que se empeña en sacar su trabajo muy de poco en poco, en EP`s, recogiendo la máxima de ¿lo bueno si es breve, dos veces bueno? ( salvo en Fonorama y Retrovisor).

En esta ocasión su nuevo trabajo consta de cuatro nuevos temas (uno de ellos una versión) y una pista que recoge un directo de Alex donde repasa temas influyentes en su carrera. 'Lemon pop' hace referencia al festival de mismo nombre que se organiza en Murcia (provincia cada vez más inmersa en el tema festivalero y conciertero), además con este título quieren hacer su pequeño homenaje a todos los festivales que les han brindado su apoyo y su confianza, en particular al murciano.

Si en 'Guardame un secreto' (2007) vimos a un 'Cooper' entregado y carismático, y un rotundo éxito de crítica y fans, en 'Lemon Pop', volvemos a encontrarnos con un poco más de lo mismo, canciones frescas, pegadizas, pero quizás se eche en falta un poco más de riesgo por parte del cantante pero también sirve para demostrar que los aires sixties siguen presentes cinco décadas más tarde. El single se abre con 'el círculo polar' una versión del tema 'getting over delusion' del grupo 'Myracle Brah', un grupo con reminiscencias sesenteras que le viene de perlas a los de León. Un tema potente y de lo mejorcito de su nuevo trabajo, y 'tenemos la impresión de que eso no le ha salido mal' puesto que en él se puede ver el buen momento, tanto en sonido como en composición, por el que pasa el grupo.

Le sigue 'En el sofá' una deliciosa canción de amor, que podría relatar el momento más feliz de toda relación, y de la manera a la que Àlex nos tiene acostumbrados, con sencillez y rotundidad, directo!! 'Ruido' es el tercer corte, un tema que empieza desgarrando cuerda y donde vemos el lado más psicodélico-rockero de la banda así como cierto sentido autobiográfico, todo un grito de guerra donde los de Álex declaran lo que sienten cuando tocan. 'Ola de Calor' cierra el single (aparentemente), de nuevo nos traslada a un clima más relajado y lo hace con un tema coreable y naïve, y tan cálido como su título.

En definitiva podemos poner estas cuatro canciones en 4 puntos cardinales, de norte a sur y de este a oeste, transitando entre lo relajado y lo agresivo (musicalmente hablando), además de estar dotado de un aire post-adolescente y happy-pop que siempre es digno de escuchar. De regalo tenemos una sesión donde los chicos de 'Cooper' hacen un repaso durante algo más de una hora a versiones de temas que van desde 'The muffs' a 'Evan dando' ,se nota el aprecio que tiene la banda al líder de los Lemonheads, pasando por , como no, Los flechazos, cantando temas propios de 'Cooper' (como es el caso de Rabia) o el 'Getting over delusion' que versionan en este mismo disco.

Esa pista recoge el directo que los de Alejandro dieron en la sala Gruta 77 (madrid) a principios de año. Alejandro Díez sigue publicando con 'Elefant', y sigue fiel a su retro-pop-art en las portadas. El single ha entrado pegando fuerte en las listas de los más vendidos y ha estado ya en el primer puesto de la lista de ventas al igual que hiciera su anterior ep 'Guárdame un secreto' .

Sin duda los fans de Cooper son fieles y han sido correspondidos una vez más.

Peru (Dic 08).

cooper en va-web

valladolidwebmusical*********grabaciones