CRITERS. "Luces en la oscuridad"

Para hablar de Los Critters primero hay que hacer mención a los Psicho Loosers, banda salmantina surgida a principios del siglo XX por Jorge a la guitarra y Pablo a la batería, y que tras una serie de bajos llega a la formación Paty, creándose una banda de punk rock de serie B. La banda tiene ya tres cedes en el mercado y uno preparándose.
Ya en el año 2003 estos tres elementos de la noche salmantina crean un proyecto paralelo o le dan una vuelta de tuerca a los Psycho y de ahí surgen Critters, donde Jorge le cede el micrófono a Paty, editando el cede “Luces en la oscuridad”. Lo más triste es que se trata de un proyecto efímero, ya que Paty abandona la banda dejando como documento este disco.
Centrándonos en el compacto nos encontramos 12 temas que se mueven entre el punk, el pop y el psychobilly repartido a partes iguales y con temas que tan pronto parecen los Ramones como Killer Barbies, Las Ronettes o Juniper Moon, Cyndy Lauper o ´Madona, aunque se podría seguir con los Misfits, Cramps, Shock Treatment … eso si siempre con grandes dosis de freakismo, rebuscando entre las películas de Serie B o C, el amor y desamor entre criaturas extrañas, la sangre y siempre con un toque teenagers y juvenil, alegre, festivo y jovial, pero sobre todo divertido.
 |
Las composiciones de Jorge y Pablo siguen todos los cánones del punk rock de base de power trio, eso si preparadas y estudiadas para la voz de Paty Critters, chica con unas cuerdas vocales que pueden conseguir dos sensaciones muy dispares tras degustar sus canciones. Por un lado de amor y por otro de odio hacia ella, ya que a veces es gritona hasta límites insospechados, estridente hasta acabar con tus tímpanos, pero también sabe ser melódica y cariñosa para encandilarte. Si consigues pasar de la primera escucha te enamorars y harás que este disco este en la cabecera de tu cama, a mi me ha pasado y no me canso de escucharlo, además ha logrado que desempolve las grabaciones de los Psicholosers. |
Entre los temas del disco aparecen atakes punkarras como el que abre el disco “El profesional”, medios tiempos con voces suaves de punk pop en “Abducida”, Pshichopunk en “Charlie tenia razón”, temas de corte pop melódico con voces susurrantes en “Luces en la oscuridad”, o temas completos de melodía de alto nivel en “El diario de Audry Horne” y momentos muy popis que le dan la tranquilidad necesaria al disco con “Amor de esclavo dominado” y Psichobilly instrumental en Chikatilo”. Un poco de todo, pero siempre en la misma onda punk pop.
En lo que respecta a la presentación del disco muy lograda con imágenes de cómic y dibujitos que ilustran cada tema, una portada con la fotofreak de la banda a modo de monstruitos.

En conjunto un disco que es un encanto y si te enamoro Silvia Superstar lo hará Paty y si has gozado hasta la saciedad con Ramones y Toy Dolls vibrarás con los Critters. La única pena es que no los volveremos a ver sobre las tablas, y eso duelo. ¡Vuelve Paty!, todavía nos quedan los Losers
.
manuel eskela (Sept 08)

http://www.myspace.com/psycholoosers).
critterspoppunk@hotmail.com