Demasiado de. "Que ni bordao"

El 20 de Noviembre de 2007 salió a la venta “Que ni bordao” el nuevo trabajo del trío alicantino formado por Syla y Bha y Dj Force.  Grupo formado en el 2001 y del cual tenemos 2 referencias, Demasiado De “Demasiado De” una maqueta que vio la luz en el 2003, y Demasiado De “Que se te cae” un maxi editado en el 2004 por el desaparecido sello Creador.

Este nuevo trabajo sale a través del sello AC records, propiedad de Oscar Sánchez( Acción Sánchez) que volverá a apostar por este grupo como ya lo hizo años atrás con el maxi.

El disco en sí está compuesto por 17 cortes, con las producciones de Acción Sanchez, Jefe de la M, Es-T, 5comentarios. Gordo 601, Ferrán, Ciclo, Zonah, Rebel Hasny y Bum Bill. En cuanto a las colaboraciones encontramos a Diargi, Aniki y el sueco Pikturez. Está grabado en La trena Estudios, mezclado por Jorge Gascón, y masterizado por Fernando Álvarez en 440 Mastering lo que hace que el sonido este muy conseguido.

La gran variedad de productores hace que las instrumentales formen un amplio abanico de estilos aportando frescura y variedad en este aspecto, destacando los temas Que ni Bordao, Nunca jamás, y Un día. El disco cuenta con 17 cortes, de los cuales 4 son intros o interludios, 6 temas conjuntos, 4 de syla y 3 de Bha dentro de los cuales encontramos un Freestyle. No es la estructura que nos esperamos al comprar un disco de un grupo pues nos esperamos más temas en conjunto, pero bueno esto también le puede dar un grado de frescura al escucharlo.

Quizás esperaba algo más de este grupo debido a los precedentes pero se sigue mostrando un destacado nivel por parte de Syla, quizá la prefiero en los temas más pausados como en Escucha el silencio, o la ya mencionada Un Día, que en los que va montando su voz al grabar en diferentes pistas, debido a la temática y la forma de expresión, pero también hay que recalcar que estos temas son mucho más agresivos, con mucha más fuerza y que esto es lo que suele animar al respetable. Respecto a Bha quizás abuse de unas estructuras repetitivas, y enlazando demasiadas palabras con la misma terminación muy seguidamente, a mi parecer no es lo más destacable del disco, sin llegar a ser un impedimento para la compra del mismo. 

Una buena presentación gracias al diseño de Agua de Coco hace que el disco sea apetecible desde el primer contacto visual. El contenido del mismo, en resumen, es aceptable, traido de la mano de Acción Sanchez, la persona que se ha encargado de sacar hacia delante este grupo de Alicante.

M.Ortega (marzo de 2008)

eventosyredes@gmail.com

wildpunk

valladolidwebmusical*********grabaciones