Discordia. "Con el filo de la Lengua"

Los Discordia siguen a piñón y nos presentan su cuarto trabajo discográfico bajo el título de “con el filo de la lengua”, un titulo muy sugerente para englobar los 15 temas que conforman este disco bajo el sello de Nomadas en Acción y en el que los murcianos, con los pies sobre la tierra, se dedican a lanzar arengas contra todo lo que no les parece correcto y que son muchas historias, eso si con letras muy trabajadas y analizando los problemas de una forma muy correcta.

El disco arranca con los dolores de un parto (casi como editar un disco en la actualidad) para desde ahí seguir a toda velocidad con “Sopla el sur” con ritmos de punk rock que no abandonan en todo el cede, pero se dejan acompañar de guitarras acústicas que hacen cambiar los ritmos como en “Hogar, dulce hogar”, para desgranar sus ideales rojos como los mismísimos clash en el tema que da título al disco y que han escogido como single y video.

Así siguen dando cera con temas más duros como “No se nada” con unas guitarras super compactas y la batería muy fuerte, en una onda a los Marea en “Veneno”, pero siempre con una personalidad propia, destacando cortes como “En su piel”, donde Micky de No relax (que voz tiene la italiana) interpreta con gran delicadeza a los desheredados; igualmente destaca la letra de “Con el filo de la lengua”, donde  se basan en la ley del deseo (no la de Almodóvar), bastante perdido en estos momentos de opresión. Lo mismo sucede en Canciones, donde frases como “canciones que abren el fuego sin tener que dispara” o “No quiero silencio que se lo lleve el viento, la voz es libre y se hará escuchar” convierten la canción en un himno. Tres cortes seguidos que hacen que este disco merezca la pena.

Y cuando piensas que todo el punk rock es igual se destapan con “La balada de la calle del ruido” hablando de la interculturalidad y “el Hormiguero”, donde se hacen acompañar de los raperos de Inspiración en la calle” y se hacen un hip hop muy cojonudo.

En conjunto un gran disco en el que destacan las letras y la fusión del punk rock con el flamenco, el hip hop, el reggae y el pop, y además haciéndolo bien. Me ha gustado

Discordia en Va-web:
DISCORDIA. “Todo empieza hoy. “Santogrial. 2007
DISCORDIA. "Versos de rabia "Santogrial. 2005

manuel eskela (abril 08)

www.discordia.com.es :::::: www.nomadasenaccion.com

valladolidwebmusical*********grabaciones