LAS CANCIONES DEL AÑO QUE VIENE.

DOCTOR DIVAGO. MOLUSCO DISCOS.

“No es fácil escapar del mal gusto en nuestros días, sacudir la monotonía”. Así de contundentes aparecen Doctor Divago en su octavo disco, de nombre “Las canciones del año que viene” (2008, Molusco Discos).

Y es que, cansada de la “música de zapatería”, la banda valenciana propone trece canciones para combatir los dudosos criterios musicales que se empeñan en propagar los medios mayoritarios.

La formación de Doctor Divago, sin variaciones desde hace cinco años, está compuesta por: Antonio Chumillas (armónica y coros), Asensio Ros (batería), Edu Cerdá (bajo y coros) Manolo Bertrán (letras, voz y guitarra) y David Vie  (guitarra).

Una idea de lo que te puedes encontrar en “Las Canciones Del Año Que Viene”, ya lo adelantan las ilustraciones del librillo, a cargo de Antonio Chumilla, que dejan entrever la lucha entre lo clásico y lo moderno, lo humano y lo animal, la naturaleza y la ciudad.

Es un álbum de búsqueda y reencuentro,  con referencias autobiográficas (el noveno corte del disco, “Ezequiel”, está inspirado en un compañero de clase de Manuel Bertrán) pero también con varios guiños cinematográficos (a películas como El Bosque Animado de José Luis Cuerda o El Hombre que mató a Liberty Valance de John Ford).

Como es habitual en los trabajos de esta banda que está a punto de cumplir los veinte años, se incluyen en el álbum también referencias al deporte del cual Manuel se declara seguidor: el boxeo. El tema “El Viejo Campeón” nace a partir de un suceso en la vida de José Manuel Ibar “Urtain”. Una buena analogía, en palabras del propio Bertrán, sobre la vida: luchar, caerse, levantarse…

El rock consolidado y personal de Doctor Divago, no renuncia una vez más, a la aportación de nuevos matices al estilo, tal y como muestran en la preciosa canción “Mirar Por Dentro”, el toque swing de “Murciélagos” o su tema del que ya existe un video promocional: “La Habitación De Charo”.   

En definitiva, un trabajo honesto, que hace pensar que si las canciones del año que viene van a ser como estas, no tendremos de qué quejarnos.

Alicia (Mayo 2008)

www.doctordivago.com

Doctor Divago. Revuelta Elemental". Saimel. 2006
Famili Album II, tributo a los Surfin’ Bichos. Moluscos discos

valladolidwebmusical*********grabaciones