Edita: Akeloo

Desde luego cada vez cuesta más triunfar en este país. Más dinero, más trabajo y más sueños rotos. Esto les ha ocurrido a los abulenses Dunedain que presentan su segundo disco, aunque primero de forma oficial, titulado La luz de mi oscuridad. Decepciones que no les han echado atrás, al contrario, les han hecho más fuertes. La suya: tener firmado un contrato con una compañía importante y que después te ninguneen durante un año, lo que les llevó a romper dicha sociedad. El caso es que a finales de 2007 Dunedain lanzan este trabajo, autoproducido, que contiene once temas de los cuales cinco ya se incluyeron en su primera maqueta, todos ellos cantados en castellano y grabados en el estudio de Armando Records. El cd ha sido mezclado y masterizado por Karlos Creator y todos los temas compuestos por Tony Delgado. La distribución corre a cargo de Avispa y Akeloo es el sello discográfico.

Lo que vas a encontrar en este disco es una mezcla de heavy y power del de toda la vida con toques melódicos. Y es que las influencias de estos cuatro chicos pasan por grupos como Iron Maiden, Judas Priest o Helloween. Esto se traduce en letras épicas, estribillos pegadizos, voces cerca de los agudos, ritmos veloces y riffs de guitarra que sin ser excesivamente complejos son muy efectivos.

Y eso es lo que encontramos, por ejemplo, en el primer corte "Por los siglos de los siglos" que pertenecía a la primera maqueta de la banda. Se inicia con efectos de tormenta y la batería pegando fuerte. Las guitarras están muy armonizadas en los solos y a veces dan sensación de teclado pero el estribillo se te queda con una sola escucha y la voz queda perfecta. Una canción típica metalera que en los directos tiene que ser la caña y que deja clara las intenciones que tiene el grupo: luchar hasta alcanzar sus objetivos.

El siguiente en sonar es "Caido", muy melódico, pegadizo, con la voz más aguda y muy power. Buenos coros y estribillo pegadizo. El riff del solo resulta interesante y me recuerda a bandas como Ed Guy. "La luz de mi oscuridad" da título al disco y comienza más oscuro, misterioso, lento y con buena base rítmica aunque las baterías suenan algo artificiales, disparadas. Los tonos graves se alternan con los más altos. No sé si es el más representativo como para dar nombre al trabajo. "Perdidos" es la canción más larga del cd y se inicia como con una intro larga. Suena más duro, cargado de fuerza e intensidad, con toques trhasheros, pero también speed, power, melódicos, progresivos... el solo también va pasando por todos estos estilos.

"Por ti seré" es uno de esos medios tiempos que no pueden llamarse baladas aunque hablen de amor, en este caso de traiciones y desamor. Es de los cortes que más se pegan con la primera escucha y más personal y original. La voz de Jacin aparece más grave con buenos coros de Tony.

Es en el tramo final donde aparecen las colaboraciones. La primera es de Dani Aller de Ars Armandi que participa en "Nuevo Amanecer" que también cuenta con la visión de Txux de Mago de Oz. Es el tema más personal, diferente e íntimo de todo el disco. Mezclan el sonido del pito castellano, interpretado por Dani, que también canta, con las guitarras heavy metaleras en una combinación espectacular dándole un aire tradicional, antiguo, de leyenda. Porque se sale de lo típico a mí es de los que más me gustan. Después de este paréntesis vuelven con fuerza en los cortes más heavys. "Alas de fuego" y "Padre sol" los dos con Valentín de Kain dándole la réplica a la voz de Jacin.
"Alas de fuego" se inicia con la guitarra armonizada de riffs cabalgantes y rápidos. Es un corte muy veloz en el que Valen emplea su voz más "heavy". Si antes decía que "Nuevo amanecer" me parecía el tema más original este me parece de heavy típico y tópico y aunque esta bien no me acaba de convencer y hasta me resulta algo pesado. "Padre sol" es otro de las canciones que han regrabado para este trabajo y le han dado un toque distinto con la inclusión de la voz de Valen que desgrana todo su repertorio más gutural para contraponerse con el tono más agudo de Jacin. Riffs más pesados, ultrarrápidos y casi black o góticos para darle a Valen su turno y más melódicos y metaleros para Jacin. Desde luego mucha fuerza para cerrar el disco.
La verdad es que es de agradecer que los grupos no se rindan ante las adversidades y que sigan luchando por seguir adelante como ha hecho Dunedain. Sobre todo si tras sobreponerse lanzan un trabajo como este "La Luz de mi oscuridad" que aunque no aporta demasiadas cosas nuevas a esto del metal te hace pasar un muy buen rato. Seguro que el futuro les sabrá compensar, sobre todo si siguen trabajando asi.

Canciones:

01. Por los siglos de los siglos
02. Caídos
03. La luz de mi oscuridad
04. Perdido en el paraíso
05. Por tí seré
06. Hermano
07. Lección de vida
08. Nuevo amanecer
09. Poder VS poder
10. Alas de fuego
11. Padre sol

Componentes:

Tony Delgado: guitarra solista y voz
Jacin: bajo y voz principal
Mariano: guitarra rítmica
Miguel Arias: batería

 

 

 

Reseña de Skaidana (mayo 2008)

dunedain en va-web

entrevista con Dunedain en mayo de 2008

discos:::::::::::Crónicas

ValladolidWebMusical