EL COLUMPIO ASESINO. " La Gallina". Astro discos

Así se llama el tercer álbum de los pamploneses El Columpio Asesino, que vuelven a la carga después de dos años. La Gallina, que ha sido grabado y producido en los estudios De Lucas de San Sebastián a finales del 2007, se ha podido escuchar al completo en su myspace la semana previa a la salida del disco el día 5 de mayo.

Como no podía ser de otra forma tratándose de la banda, éste no es un disco al uso. La voz particular del batería y las letras afiladas e hirientes se combinan con la voz suave de Cristina Martínez y multitud de instrumentos que a priori, uno no se atrevería a mezclar. Los continuos giros de las canciones entre banjos y sintes, los múltiples juegos de voz (desde coros a alaridos), los toques de electrónica, las continuas referencias a conceptos abstractos y el papel central de la percusión, crean una atmósfera particular muy característica de El Columpio Asesino. Un grupo sanguinario, como dicen algunos, que ofrece diez canciones con un sonido innovador, con continuos saltos de la oscuridad a la claridad, de sonidos estridentes a voces celestiales, una aportación fuera de lo común que enriquece el panorama musical nacional.

El disco se abre con “Cenizas”, toda una declaración sobre el dolor y el sufrimiento, con referencias al diablo, la muerte, los sueños, el frío, en la que poco a poco van sumándose instrumentos y voces. Una buena introducción que te da idea de la línea que sigue La Gallina, álbum en el que dan un papel protagonista a la voz de Cristina Martínez.

Canciones como “La Marca En Nuestra Frente Es La De Caín”, “México” (país donde tienen muy buena acogida), “Dolores Trespinos”, “Moscas” son un ejemplo de ello. Probablemente en esta última (toda una canción protesta), con papel central en el disco, se encuentra el origen del título del álbum, pues sentencian al final: “mírate en el espejo y para ya de cacarear”.

Curiosamente, La Gallina, que estuvo a punto de ser presentado en el Midi Music Festival de China, se ha lanzado simultáneamente en México, Portugal y España. Y es que su actuación en este festival ha sido cancelada por el gobierno chino como consecuencia de la cuestión del Tibet y el boicot a los Juegos Olímpicos de Beijing, según informa Astro Discos. En cualquier caso, probablemente te sea de más información saber que estarán el próximo 23 de mayo en Ponferrada y el 15 de agosto en Aranda de Duero dentro de la programación del Sonorama.

En este tercer álbum han intervenido:

Raúl Arizaleta: guitarras, bajos, banjos, voces y sintes.

Albaro Arizaleta: percusiones, voz, coros y sintes.

Iñaki de Lucas: programaciones, sintes, secuenciadores y percusiones.

Cristina Martínez: voces y coros

Íñigo Sola y David Orduña: trompetas

 

Alicia Sánchez Aliste

EL COLUMPIO ASESINO, “¡ahah...!” (Astro, 2004)

Ebrovision 2006

 

 

valladolidwebmusical*********grabaciones