EVOHE. "Evohe" Lengua armada

Nunca es tarde para comentar y recomendar un buen disco. Éste, concretamente se grabó durante el año 2006 y hasta mediados del 2007 no vió la luz. Sus creadores, EVOHE querían lo mejor para su primer trabajo y esperaron hasta tener una buena oferta en cuanto a la edición y la distribución. Y si veis el cd lo comprenderéis en seguida porque no es solo un cd es una obra de arte, un concepto diferente a lo que suele ser habitual en este rollo, sobre todo en España. No sólo es música lo que vas a encontrar en este debut, es poesía, es filosofía, es literatura, citas de gente tan importante como Benito Pérez Galdós, San Juan de la Cruz, Shakespeare o Dante.

Y es que este grupo cuida hasta el infinito la parte vocal de los temas, las ideas que quieren trasmitir, los conceptos que desarrollan sus canciones y por ello cuentan en sus filas con una persona que de manera única y exclusiva se dedica a componer las letras; a transformar los pensamientos que le plantean sus compañeros de banda en canciones. Un puesto muy original en el grupo porque luego no sube al escenario. Pero decía que este cd es una obra de arte y es que el libreto es también un libro de 36 páginas con 11 relatos que acompañan y desarrollan en profundidad las grandes ideas de los cortes.

En cuanto a la producción han acudido a todo un profesional como es Daniel Alcóver que ya se ha encargado de llevar a lo más alto a grupos como Dover, Pignoise, El Combo Linga o Habeas Corpus. Dani ha sabido comprender su estilo, sus canciones y ha sacado lo mejor de ellas.

Sobre su estilo estos cinco chicos madrileños dicen que es rock y también pop en cuanto a la composición y a la expresión pero también es un trabajo muy personal, cuidado, elegante. La voz y la manera de cantar de David Gómez es muy particular y en algunos momentos recuerda a Bunbury y no sé si a propósito o no pero también se le asemeja en cuanto al físico aunque también le saco cierto parecido al cantante de HIM y quizás su música tenga un cierto toque a los finlandeses.
Portada de Evohe

Respecto a los temas es difícil destacar alguno porque todos tienen algo especial, una frase, una melodía que se te marca. Todas están llena de intensidad, de emociones primarias como el amor, la pena, el optimismo, el odio. Por destacar alguna, su single y primer vídeo clip: "Las once eses del camino" que trata el atentado del once de septiembre en Nueva York. Es un tema muy variado que comienza con un piano que tiene un gran protagonismo durante todo el corte y parece un tango en cuanto al ritmo. Guitarras que recuerdan a las sirenas de los bomberos o de la policía.

"La llave de la jaula" es un corte más cercano al pop que al rock, muy compacto, con melodías vocales muy peculiares y de riffs de guitarras pegadizos. En "Corazón clepsidra" una canción de amor y desamor, los ritmos son machacones, pesados, un tema que suena más metalero todo ello basado en una buena base rítmica.

El grupo en directo
El disco se cierra con "Alma fugaz" en la que en los primeros minutos solo aparecen la voz, más parecida a Bunbury que en ninguna otra, y el piano, recordando a un acústico o a una actuación en un local pequeño, casi de cabaret. Con este tema han querido ofrecer un bálsamo, un contrapunto a la intensidad de todo el álbum y dejar cierto aire de optimismo.
Formación de EVOHE
Desde luego, un primer disco espectacular de un grupo que dará mucho que hablar tanto por su música como por su manera tan peculiar y efectiva de trabajar.

Componentes:

David Gómez: voz
Rafael Arjonilla: guitarra
Patrick Rodríguez: bajo
Héctor Osorio: batería
Eduardo Gris: letrista

 

 

 

Canciones:

La llave de la Jaula
Las once eses del camino
El santo no
I+I = OO
Queridos golpes
La cuchilla y las estrellas
Corazón clepsidra
El último poema
Ortigas en el cielo
Rompiendo cáscaras y máscaras
Tu corazón en mí
Alma fugaz

Crítica hecha por Skaidana (enero 2008)

El sello Lengua armada:::::: web oficial de la banda

discos

Crónicas

Volver a ValladolidWebMusical