The explorers club – Freedom wind (2008). Houston Party

It´s summertime!!

‘The explorers club’ es un grupo formado en Charleston en 2005 .En su álbum de debut ‘Freedom Wind’ nos presentan una concatenación de temas con sabor a  amores de verano en la playa, a pop californiano , años sesenta , a bailes de instituto entre Danny Sucko y Sandy…

El nombre del grupo  bien podría hacer mención a cómo se ha elaborado este disco , puesto que ‘Freedom Wind’ parece ser el resultado de una intensa búsqueda en el baúl de los vinilos de los padres de este sexteto sesentero (valga la redundancia) ,  baúl que parece contener discos de ‘the turtles’, ‘The byrds’, ‘the mamas & the papas’,’the beatles’ , baladas de ‘Roy Orbison’ y ‘Elvis Presley’ , revueltos con LPs de la  ‘Electric Light Orchestra’ y ‘The Wonders’ o  algunos estandartes del sonido ‘Motown’, cómo pudieran ser ‘The temptations’ o ‘The ronettes’ , y claramente influenciados por el ‘pet sounds ‘ de ‘The beach boys’.

Doce temas donde las voces y los coros harán las delicias de los más nostálgicos , o atraerán a los amantes del sonido más indie-rock hacia lares más sixties pop mezclados con toques swing, pero no nos engañemos también desencadenará retractores , pues es el típico disco que o te gusta de primeras (aquí entrarían los gustos personales por el sonido ‘beach boys’) o le abandonas en un rincón.

‘Freedom wind’ empieza con ‘Forever’ un tema que da idea de por donde va a transcurrir el disco, entre coros ,guitarras y panderetas. Aunque su segundo corte ‘Honey i don´t know why’ parece tirar por otro camino de voz más desgarrada y guitarras  despellejadas forzando un pop-country, convirtiéndose en uno de los temas más flojos del álbum,  mal construido y peor producido, que por si no ha quedado claro, sobra en el repertorio de este trabajo.  Pero esto lo intentamos olvidamos tras apreciar ‘Don´t forget the sun’ y ‘Lost my head’, canciones con un sonido pop dulzón al más puro estilo ‘Beach boys’. Pronto entra en acción ‘Do you love me?’ una canción pegadiza y al menos para mi gusto  una de las mejores de esta banda tan “doo wop”.

También hay cabida en el álbum para temas instrumentales, ‘Summer air’ es una cálida brisa que sirve de tema de transición, trasladándonos a un atardecer playero mirando al horizonte y relajándonos para los siguientes temas.

‘If you go’, ‘In the country’, y ‘Safe distance’ vienen a calmar el ritmo , una serie de baladas de las de bailar agarrados cuando el baile de graduación está a punto de terminar al más puro estilo del señor ‘Paul Anka’ .El último tramo del disco lo componen ‘Hold me tight’, ‘Last Kiss’ y el tema que da nombre al disco ‘Freedom wind’, acelerando (en la medida de lo posible) el ritmo de las anteriores con sus guitarras llenas de nostalgia.

Se agradece de vez un cuando un soplo retro diferente, dejando un poco de lado el estilo de todas las bandas  ‘The tal’ ,’The cual’, que surgen a patadas, recordándonos que la década de los 50 y los 60, además de los sonidos rhytm&blues y soul, siguen siendo una clara influencia para todos los grupos que se mueven en el pop-rock ,de un modo u otro , actualmente.

También he de reconocer que es un disco difícil de escuchar para un amplio sector devorador de música indie acostumbrado a otros registros (una lástima , hay que escuchar un poco de todo) ; no obstante ‘Freedom wind’ te permite esbozar tímidas sonrisas y ponerte de buen humor incitándote a formar parte de los coros con bermudas y camiseta de tirantes.


En definitiva no estamos ante un discazo imprescindible según mi modesta opinión, pero sí ante un disco de escucha ligera, con soberana melancolía de los años sesenta.

The Explorers club son :

Jason Brewer - Guitar, Piano, Vocals
James Faust - Guitar, Piano, Vocals
David Ellis - Percussion, Accordian, Guitar, Mandolin, Vocals
Neil Thomas - Drums
Stefan Rogenmoser - Organ, Keys, Piano
Chris Mondia - Bass, Vocals, Beard-Force

i (junio 2008)

web oficial **** Houston Party

 

valladolidwebmusical*********grabaciones