HABEAS CORPUS
JUSTICIA
MALDITO RECORDS–K INDUSTRIA  MUSICAL

Han sido ya varias las veces que he manifestado desde esta página mi total admiración por HABEAS CORPUS y su propuesta musical, social e ideológica así como por la coherencia en sus planteamientos y formas de llevarlos a cabo. Desde que “A LAS COSAS POR SU NOMBRE” llegara a mis oídos recibo cada nuevo lanzamiento de la banda madrileña con la misma impaciencia por tener nuevas canciones como con el desasosiego que me plantea que las expectativas que deposito en ellos se vean defraudadas de algún modo.

De momento y por fortuna esto no ha sucedido en ningún momento, ni siquiera cuando el lanzamiento de su anterior trabajo “BASADO EN UNA HISTORIA REAL” marcaba el difícil reto de prescindir de uno de los pilares de su formación y arriesgarse a una manera “diferente” de abordar sus canciones, fundamentalmente en lo que a su directo se refiere.
Así que cuando llego a mis manos JUSTICIA, su nuevo disco, tuve que buscar el momento y la tranquilidad adecuada para la primera escucha y una vez realizada me di cuenta de que el trabajo en esta ocasión sería más duro.

Y es que HABEAS sigue en sus trece y están realizando lo que ya nos definieron ellos mismos como una “búsqueda de la esencia”, es decir, eliminar todo elemento superfluo y quedarse en los parámetros metal hardcore que desarrollaron su formación, pero a la vez delimitando unas premisas musicales muy personales en el enfoque y encaminadas a conseguir un sonido que es propio y reconocible.

Es fácil tras la primera escucha quedarse con que “es un disco mucho más cañero”, y efectivamente lo es, pero hay mucho que rascar en estas trece nuevas composiciones. Lo primero y fundamental darse cuenta de que CHIFLY ha conseguido adueñarse del sonido de la banda, convirtiendo lo que a priori podría ser el handicap de estar solo en las seis cuerdas en la virtud de poder clarificar y racionalizar el sonido del grupo a través de la claridad concisa y que esta sea enriquecedora y además con el mérito de que lo que sale a través de los altavoces suena real, creíble, con la sensación de que todo lo que escuchas es claramente trasladable al escenario. En vez de refugiarse en las posibilidades infinitas del estudio para añadir capas y capas superpuestas de guitarra, que las hay pero más enfocadas al tratamiento del sonido que a los overdubs, ha convertido ritmos y fraseos en una traslación de las tablas al disco. El sonido es duro y agresivo, como debe ser, pero a la vez lleno de matices, con riffs mejor enfocados y una paleta de sonidos muy rica y variada pero coherente.

"el pánico es el sustento de un Sistema que busca socializar el miedo: hacerlo de nadie para hacerlo de todos"

La base rítmica, lástima que el batería haya abandonado el grupo nada más lanzar el trabajo, suena contundente y compacta y M.A.R.S. siguen empeñado en demostrar que es algo más que un cantante de rap – metal, mudando su voz con asombrosa calidad desde las ritmas más sincopadas y “marca de la casa” de la inicial NO EN MI NOMBRE a la voz rota y fuerte de LA RIQUEZA ES UN CRIMEN  o NI UNA MAS y de ahí pasar a la furia de LA RAZON DEL PODER o a la melodía, valiente y arriesgada de DESPUÉS DEL ULTIMO ADIOS. Fusionando el sonido global del cantante en la producción al resto de instrumentos, en una mezcla mucho más equilibrada y con un sentimiento de mayor calidez, algo que creo que supone una ruptura con producciones anteriores donde el vocalista destacaba en la mezcla final de manera más clara.

Vayamos ahora con las letras. En tiempos en que las bandas recorren con una rapidez vertiginosa el camino que separa el radicalismo feroz y el acomodamiento más aburguesado, en muchas ocasiones acogiéndose a un discurso de madurez y coherencia al paso del tiempo (como si el nacer rojo y morir azul fuera un transito normal) HABEAS sigue poniendo el dedo en la llaga, ellos no dicen verdades como puños, sino a puñetazos, y su actual estatus dentro del panorama musical nacional no les ha apartado ni un milímetro de sus posicionamientos anti sistema y revolucionarios, tienen claro que la música constituye su arma de guerra, una táctica empleada desde hace siglos, y apuntan sus balas en forma de notas y palabras en la dirección adecuada.

"Sólo destruyendo el Consumo podremos destruir el mercado, sólo destruyendo el mercado podremos destruir el Sistema"

M.A.R.S. tiene un trabajo realmente difícil, y es no caer en la repetición fácil que muchas bandas sufren casi desde su primer trabajo y lo que es más importante no ser presa del panfletismo fácil ni del mensaje barato. No se puede ignorar que efectivamente hay temas que ya han sido tratados pero el hábil cambio de enfoque que  realiza el cantante hace que suenen nuevos al oyente.

El neoliberalismo y el sistema capitalista en NO EN MI NOMBRE (probablemente el tema con más enfoque hacia el directo por sus coros y estribillo y con un principio que suena mucho al SMELL LIKE TEEN SPIRIT de NIRVANA) o LA RIQUEZA ES UN CRIMEN (100% H.C.), la falta de escrúpulos ideológicos y la pérdida de valores de la izquierda aburguesada de HIPROGRESIA (que gran canción), el abuso del uso de la ley de BRUTALIDAD POLICIAL, el derecho que se han adquirido algunos para determinar el uso de la libertad y las libertades de CONTROL Y VIGILANCIA o el terrorismo doméstico de NI UNA MAS son algunas de las lanzas que M.A.R.S. lanza para agitar las conciencias de los que aún se plantean la posibilidad de pensar por si mismos pero, como hace siempre, exponiendo motivos y hechos, no diciendo lo que se debe hacer sino mostrando lo que esta sucediendo para que seamos partícipes de que no existen dos realidades sino una sola que es a menudo ocultada.

"Maldita sea esa infame y sucia parte de la Izquierda, que con la Transición enterró el hacha de guerra de progres hippies a nuevos ricos “por el buen camino” del socialismo"

Musicalmente hay varios temas que llaman la atención al tratarse de composiciones mucho más radicalizadas en el sonido, son por ejemplo LA RAZON DEL PODER, CLASE MEDIA o BRUTALIDAD POLICIAL, donde algunos podrán escuchar cosas de los primeros S.A. o rascando un poco más profundo de grupos como MINOR THREAT y que harán las delicias de los moshers en los conciertos, ahora bien, todo ello pasado por el filtro de la banda, es decir, combinados con cambios de ritmos que bajen la velocidad, que no la fuerza, e intercalándolos con riffs más heavys en algunos casos (el puente final de BRUTALIDAD), coros cortos numerosos y potentes  cortes secos de guitarra y como en todos sus discos la joya musical que M.A.R.S. nos suele reservar, arriesgando no solo en el planteamiento sino también en los registros utilizados y en las letras, en este caso es DESPUÉS DEL ULTIMO ADIOS (como ya lo fue en su día DISTANCIA), con una lirica más intima que no por ello ñoña ni cursi, quizás junto a la increíble letra de HIPROGRESIA dos de los momentos destacados de este disco.

En resumen, ningún fan de HABEAS CORPUS se podrá sentir defraudado aunque, eso si, el disco necesita varias escuchas para poderse degustar. En estas semanas su presencia por la comunidad es más que destacada, sería una pena que te los perdieras en directo, su medio natural y su mejor arma. Que la JUSTICIA llegue para todos.

by beerbeer
mayo 2008 

Habeas Corpus gira JUSTICIA
Proximos conciertos:

16 mayo SANTANDER (HEAVEN)
17 mayo BECILLA VALDERADUEY
23 mayo SEGOVIA
24 mayo ITERO DE LA VEGA (PALENCIA)
30 mayo VITORIA
31 mayo SORIA (PLAY)

Habeas Corpus en Va-web

valladolidwebmusical*********grabaciones