Hondonero Blues. "Zodiaco". Flor y Nata

 

Doce son los signos del zodiaco, y doce son los temas que componen el quinto álbum de los malagueños Hondonero, para el cual precisamente han elegido ese título: Zodiaco (Flor y Nata Records).
Sin ánimo de entrar en otras esferas, se puede decir que refleja una dualidad entre lo cósmico y lo terrenal, no sólo en cuanto a sonido (repleto de sintes y sitares que contrastan con guitarras de lo más rockeras) sino también en sus letras (lunas llenas, rituales, ángel de la guarda vs. mala vida, desgana ).

 

La propuesta de Hondonero es una particular mezcla entre poprock patrio con aire noventero  y sonidos novedosos. Los hermanos Mateo: Juan (voz, guitarras y sitar), José Mª (bajo y coros) y Jorge (guitarras), junto con José Quintana (batería), se arriesgan en su última aventura mezclando, como decimos, sintes, samplers y sitares con instrumentos más orgánicos como guitarras acústicas y armónicas.

 

El resultado: a veces el disco da la impresión de estar descompensado, desborda la variedad de sonidos que en algunos temas no acaban de estar integrados entre sí.  No termina de ser un trabajo redondo, sin embargo, hay temas muy destacables, como es el caso de Zodiaco o Gurú, toda una peculiar crítica a la superficialidad de algunas costumbres modernas: “heroes de culto con forma digital”, “caprichoso y estresado”,  “entra en nuestro blog”.

Para la grabación de este trabajo, los chicos de Hondonero han estado rodeados de buenos amigos. En Mar de Dudas,  los malagueños han contado con la colaboración de Manolo Bertrán, vocalista de Dr. Divago.  En el caso del primer corte instrumental del disco (hay dos), Blues Explosion, uno de los mejores del álbum, Charly Rompeharmónicas hace lo suyo a la armónica además de ser un habitual en los directos que ofrece la banda.

Zodiaco ha sido grabado entre diciembre de 2007 y abril de 2008 en los estudios Audiogest de Antequera, producido y mezclado por José Quintana  (bateria de la banda). Para su masterización han contado con  Jose Mª Rosillo, (Drexler, Los Ronaldos, Deluxe, Sunday Drivers, y un largo etcétera).

En definitiva, es éste un disco arriesgado de rock y psicodelia, que constituye un paso más en la vida de esta banda de Málaga.

Ali Aliste (octubre 2008)

http://www.hondonero.com **** http://www.florynatarecords.com/

hondonero en va-web:

valladolidwebmusical*********grabaciones