JAVIER BERGIA:
                                             "ANTOLOGÍA, 1993-2000"
                                                                                      cd

Edita Tagomago
Distribuye: Factoría Autor


por Maguil.

 

20 temas para una antología dan para mucho. Para muchos momentos, para muchas historias, para muchas influencias, para muchos pasajes musicales, para mucha música.

Esto es lo que contiene este cd antológico de uno de los cantautores menos reconocidos de España: Javier Bergia. En veinte temas cabe todo: desde Robert Johnson a Stephen Stills… o desde Joni Mitchell a Rickie Lee Jones… pasando por los nuestros: Hilario Camacho, Luís Delgado, el mismo Arcipreste de Hita. Todos son invocados en esta antología… incluso me atrevería a decir que el mismo Ian Anderson cual bruja mefistofélica nos envuelve en algún tema con sus vapores acústicos. Mucha música, seguramente por que ha habido mucha vida, muchas historias. Urbanas unas –Madrid- rurales otras, que se han vuelto a encontrar.

Hay un corte en el tema 12 -Del Buen Amor- en adelante. Un mood distinto, ¿más íntimo? ¿más personal?... quizá hasta más “americano” dentro de las ideas de folklore español de cuyas aguas bebe sabiamente Javier Bergia… al fin y al cabo, cuando salimos a la calle después de escuchar a la Mitchell o a Rickie Lee… es la gran vía, la calle mayor o la rua el medio social y musical que nos acoge… sunset boulevard nos queda muy lejos

¿Desencuentros? ¿Huidas? ¿Escapadas?... tanto da si la música y la expresión permanecen.

20 temas que destilan una sabiduría y un gusto exquisitos… de las influencias mejor no hablar, son las mejores. De todas las orillas de los mares –atlánticos y mediterráneos- nos traen ecos estos temas. Una ventana abierta de par en par a la música hecha con riesgo y con valentía, con acierto, por Javier Bergia y algunos de sus compañeros musicales y sin embargo amigos: Ismael Serrano, Luís Delgado, Nirankar Khlasa, Cuco Pérez… entre otros muchos e igualmente notables.

Bergia da finalmente las gracias “a muchos, que no son pocos”… alguno de esos muchos –yo, ahora- damos las gracias por poner banda sonora a nuestros pensamientos, quizá generacionales y personales a la vez.

Como ya me considero un amigo virtual, un pero: dale más importancia a la edición de las letras, a la información sobre las colaboraciones… ya se que es cuestión de dinero… pero algo se podrá hacer.

(Oigo ahora Alhambra, impresionante!, Bella Granada Andalusí)

En resumen, como el tema final del disco: Un obsequio del Universo.

¿Cómo vamos de directos? Mal ¿no?... País!!! Que decía el Perich. Así nos va.

+ mas info =>

saludos, Maguil (sept'08)
                                            


 

valladolidwebmusical.org          grabaciones