JENNY JAMES
“HASTA LA PRÓXIMA HERMANO”
AUTO PRODUCIDO 2008

Conocí, musicalmente hablando, a JENNY JAMES en la final de la última edición del ONDA ROCK y me llevé una agradable sorpresa ya que pude comprobar la actual tendencia de la música local de conseguir que surjan grupos que se alejen de la peligrosa dualidad que antes dividían a las bandas entre las que se movían entre el rock calimochero o pseudo heavy metal pasado de moda y la copia de la copia de la nueva banda sensación del momento (generalmente nuevos metaleros). Esto es una gran noticia ya que por fin hay grupos como JENNY JAMES que forman parte de una nueva generación de músicos que han escuchado a grupos que navegan partiendo del rock clásico para aportar una nueva forma de entender la música. Que tienen como discos de cabecera a bandas como THE CULT, BUCKCHERRY o PEARL JAM en lo internacional y que no hacen desprecio a grupos nacionales con tendencias más pop como QUIQUE GONZALEZ, PEREZA o LA FUGA o más cañeros como UZZHUAIA o los míticos BUENAS NOCHES ROSE.

Cuando unos días después llegaba a mi poder la edición en cd de su nuevo disco, HASTA LA PRÓXIMA HERMANO, pude comprobar varias cosas: La primera que efectivamente hay una calidad excepcional en la forma de entender la música por parte de esta banda que surge a medio camino entre Segovia y Valladolid, lugar de origen de sus componentes tras un cambio de nombre del original DENOCHE (con el que incluso editaron una maqueta), y que, por otro lado, las producciones que los grupos noveles tienen en sus grabaciones influyen directamente en la percepción final de los mismos.

En directo JENNY JAMES me trajo a la cabeza fundamentalmente a UZZHUAIA, lo cual en los tiempos que corren es un elogio en toda regla, por su manera tomar el pulso a las canciones, con mucha garra y electricidad. Y sin embargo tras escuchar las canciones de su obra la sensación que me dejan es de estar a medio camino entre PEREZA, como en ALAS ROTAS con un sonido muy directo y carente de overdubs en la grabación (únicamente parecen dobladas los solos de guitarras y algún que otro coro) o en LAS MEDALLAS DEL PERDEDOR (quizás con el mejor estribillo del disco, y eso que les hay buenos ya que es una de sus señas de identidad) donde también evocan a FITO y que tiene un buen solo de guitarra con wah.

Y por otro lado el sonido de BUENAS NOCHES ROSE que hay en el single HASTA LA PRÓXIMA HERMANO, de la cual han grabado un excelente video clip con calidad auténticamente profesional, que cuenta con dos versiones, la principal con la colaboración en la voz de CIFU de CELTAS CORTOS y cuya voz enlaza perfectamente con la de DARIO. E incluso un recuerdo a los primeros PLATERO de SI NO FUERA POR TI, la canción más acelerada y con un inicio casi punk y una letra muy rockera.

Afortunadamente no se quedan ahí y en la variedad de sus canciones hay una fantástica balada acústica EL LENGUAJE DE LOS TRENES con inclusión de teclados y un estupendo dueto vocal con la vocalista de MARA OBERON, MERCE, un tema que sería una perfecta canción para radiar en cualquier emisora pop (gran punteo) y en esta orientación más popera, que no ñoña, LA SOLEDAD.

Dejo para el final EL HURACÁN, mi favorita de todas por su tono más cañero, su ambiente ochentero y un gran estribillo.

En total nueve canciones y casi cuarenta minutos de rock de calidad y muy buenas maneras que te deja con ganas de volver a escuchar de nuevo y que muestran a un grupo sin complejos y con una propuesta más que interesante por lo original de la misma. Como siempre el pequeño pero de que en la comparación con la versión de la banda en directo el cd carece de la pegada que tienen, pero eso, como comenté antes, muchas veces es causa directa de los medios (medios igual a euros) que cuenten los grupos a la hora de entrar en el estudio.

La mejor manera que compruebes lo que digo es que compres el disco, aquí no valen las excusas del precio y de que estás en contra de dar dinero a las multinacionales y que luego asistas a uno de sus directos, ambas experiencias complementarias y enriquecedoras.

by beerbeer
octubre 2008

COMPONENTES:
DARÍO MARTÍN H.: VOZ
ÁLVARO RINCÓN: GUITARRA
ALBERTO REBUS: BAJO
ANTONIO GARCÍA: BATERÍA

1.- Si no fuera por ti.
2.- Hasta la próxima, hermano
3.- Huracán
4.- El lenguaje de los trenes
5.- Alas Rotas   =>
6.- Las medallas del perdedor
7.- La Soledad
8- Hasta la próxima hermano (versión 2)

Producido por José Sendino y JennyJames.
Grabado en Estudios Dobro en Casasola de Arión (Valladolid)
COLABORACIONES:
Jesús Cifuentes (Celtas Cortos)
Merce (Mara Oberón)
Cuadri (6eiskafés)

El cd Incluye el videoclip de “Hasta la próxima, hermano”

 

Alas rotas. mp3 =>

jenny james en Va-web

valladolidwebmusical*********grabaciones