Kasparrata. “El fracaso esta cantado” El local y mas

Los kasparata vienen de Berberana del Valles y están dispuestos con su nuevo disco, que hace el tercero, a atronar nuestras mentes adocenadas por el consumismo burgués y mostrarnos como si de Asterix y Obelix se tratase que todavía quedan aldeas pobladas por irreductibles punks dispuestos a enviarnos una serie mensajes de compromiso social que parece que nos olvidamos, nos hablan de todo tipo de temática, no digamos antisocial o antitodo, hablan de los derechos humanos, del fascismo y la democracia, el presente y el futuro, el ser humano como tal, antiyankis, un poco de todo pero siempre con verdades como puños. Viven la anarkia y la libertad y eso se nota en cada canción y disfrutan del punk ochenteno como se aprecia en cada acorde.

Ellos como los Eskorbuto son solo tres Joan a la guitarra y voces, Daboto al bajo y Albert a la batería y meten ruido como una docena.

En el cedé encontraras 12 cortes de punk directo, sin concesiones a la tranquilidad, melodía y con algunos punteos y eso si, una voz muy clara y unos coros que consiguen un sonido muro. Musicalmente sus referencias son bastante claras, han escuchado mucho punk vasco, principalmente a los primeros discos de La Polla records como “Salve y revolución”, pero en ocasiones recuerdan a los L’odi social, y por que no?, a los Pisando Fuerte y Toy Dolls.

Difunde la música, difunde la idea nos narran en “Gazapos”, quizás su tema menos cañero pero de los mejores construidos, ritmos mas oi en La Fabrica del terror”, kalomotxo rock en “La divina comedia” y punk a sako en el resto, con algún toque mas hardcore en ocasiones.

Además, hay que apoyar la distribución alternativa y en este caso se une El Local (como en su anterior trabajo), Discos Rayados, Voice of the Voiceless rc y Brigada 23, es bueno ver que todavía en tiempos del emule la gente se moje un poco y se editen discos, en este caso una edición cuidada con un libreto grande y bueno, con letras, dibujitos, alguna foto.

En conjunto un disco con todos los ingredientes para no defraudar a la legión de punks que todavía existe y que no decaiga, aupa kasparrata, os habéis superado y eso es lo bueno.

Ellokal

Eskela (enero 2009)

 

valladolidwebmusical*********grabaciones