Kemando Neuronas. " E.L.Q.T.E.A.B.U.E.S". Melancronicam y mas

Nuevo trabajo del grupo tudelano KEMANDO NEURONAS. Sin opción ha equivocarme una de las bandas de la provincia que mas años lleva en activo y con los componentes originales, lo cual ya de por si, tiene su merito. Es un grupo ke no solo funciona como tal, ya ke también se encargan de la gestión de un centro social alternativo y de un festi en su Tudela natal, lo cual no hace otra cosa mas ke añadir coherencia a sus agitadas letras.

Este nuevo trabajo, el tercero ya, si contamos su antigua maketa, y DIRECTO AL CEREBRO. Una buena antesala, de este E.L.Q.T.E.A.B.U.E.S., que viene a ser traducido "ES LO QUE TIENE EL ABURRIMIENTO, BUSCATE UN ENTRETENIMIENTO SANGRIENTO", joder con el nombrecito! en ke estarían pensando?

Se presenta en un formato ke cada vez se esta poniendo mas de moda, el digi-pack y ke sin duda da un resultado impecable. Formidable edición, con un desplegable dentro, kon las letras y un montón de fotos del grupo y demás colegas. En la contraportada, se demuestra ke a pesar de ke la distribución alternativa esta en horas bajas, las distris se siguen pringando, y ayudando a los grupos. En este caso colaboran na menos ke 12 distris de todo el estado, de la mano de los incansables Melancronicos.

En el aspecto musical, la mejoría con respecto a sus anteriores trabajos es abrumadora. Kizas no tiene el mismo sonido kel disco de SA, vale, pero los medios pa grabar tampoco son los mismos. La guitarra de JUAN LUIS, y el bajo de ABEL, suenan perfectamente conjuntadas con las voces de PUPY y BOBY, esplendidos en la ejecución. Kizas se echa en falta algo mas de fuerza a la batería de HONIN, sobre todo la caja, cosa ke no pasa en sus directos, ya ke como la mayoría de grupos humildes de la zona, suenan mucho mejor en sus directos ke en sus discos.

El disco consta de 11 temas. 5 de ellos ya salían en su anterior trabajo, pero la banda ha decidido regrabarlos, consiguiendo con ello ke alguno de sus temas insignia kede con mucho mejor sonido.

Abre el disco LOS NIÑOS, sobre la temática de la esclavitud infantil, uno de los mejores cortes y ke sin duda será uno de los más coreados en sus directos cuando la gente ya lo conozca en profundidad.
NATURALEZA MUERTA, es un tema cargado de fuerza, y probablemente el mejor de todos en cuanto a lo musical se refiere. En esta ocasión colabora con ellos, la enérgica voz de BATMAN-REPULSA SOZIAL, otro veterano de guerra ke le da un toke especial a la canción, ya ke su voz keda perfectamente compaginada con la de PUPY y BOBY. Destaca poderosamente la guitarra de JUAN LUIS, formidable en esta canción.

LA FASA ME DESFASA es para mi gusto el tema más flojo del disco. Eso si, la letra no para de decir verdades, vividas en primera mano por estos jóvenes tras su paso por la cadena-explotación ke es la fasa renault, tan conocida ya por muchos en esta ciudad. FUCKING USA! es otra descarga de energía. Esta mucho mas coreable si cabe. "LA GENTE SALIENDO A LA CALLE, EL PUEBLO GRITANDO KE NO, TODO EL MUNDO ENTERO SE UNIA, ANTE TANTA PROVOCACION", evidentemente contra los malditos USA de mierda, "NO MAS SANGRE POR PETROLEO", cosas ke no debemos olvidar, aunke mas bien, IRAK, ya parece el relleno de un telediario.

APUNTA Y DISPARA, le da un toque diferente al disco, sobre todo en el comienzo de la canción. Eso es algo ke siempre se agradece, sobre todo para ke el disco no llegue acusar monotonia.
E.L.Q.T.E.A.B.U.E.S., es el ke da nombre al disco. Creo ke todo grupo ke se precie debe tener una canción denunciando a estas cucarachas llamadas nazis. Ya sea por ke su actuación se deba a su aburrida vida, su minúsculo intelecto, o por ke su subnormalidad total les hace ke se lo crean. Lo ke esta claro es ke existen, y ya ke tve decide no denunciarles y darles cobertura, nunca debemos dejar de nosotros el escollo en el ke se acaben extinguiendo.

EL CIRCO DEMOCRATICO es otro de los grandes temas del disco. Cuenta con la colaboración de ELIAS y KAS de DEBAKLE. Probablemente es el tema más punkarra del disco y le da un golpe de aire fresco al mismo. Mezcla las cuatro voces a la perfección, algo ke no es nada fácil de hacer, kedando un resultado final muy bueno. LOBOTOMIZADOS es otro de los temas ke salía en DIRECTO AL CEREBRO. "LOBOTOMIZADOS POR LA TELEVISION ", una buena manera de explicarnos a nosotros mismos komo nos metemos en un bucle llamado televisión y medios de información, ke nos amenizan la sobremesa y el cerebro hasta el punto de "CONSUME , MUERE!!"

ACTOS también formo parte de DIRECTO AL CEREBRO. La letra es francamente directa y realista. "TAL VEZ LA COHERENCIA DE NUESTROS ACTOS SEA EL UNICO CAMINO A SEGUIR..." Los cortes de la distorsión a la parte más acústica y trankila dan un cambio realmente rompedor a la canción kedando un resultado francamente bueno.
El penúltimo corte es CAPITALISMO, uno de los temas ke la banda nunca se olvida en sus directos. También rescatado de su anterior directo. Muy muy cañero, lleno de rabia y energía, los medios tiempos se intercalan constantemente con la caña. Este tema es kizas un buen reflejo de lo ke es y kiere transmitir KEMANDO NEURONAS.

Y llegamos al último tema. EL ESTRECHO es para mi sin duda, el mejor tema no solo del disco, si no de todos los ke tiene la banda. Algo ke llama la atención ya ke kizas sea el ke menos encaja kon su estilo pero la verdad es ke aki los tudelanos se han salido. Temazo sin contemplaciones. Con una temática tan realista y dura como la de la inmigración, pone la piel de gallina imaginarse por un momento en tu propia piel, ese grito de "PROMETISTE VOLVERE..."Es un tema ke si lo hiciera un grupo de los denominados "grandes"...MIMI y CESAR TEJERO le dan un toke diferente con la guitarra clásica y el saxo. Un temazo para cerrar un mas ke buen disco ke solo falta ke llegue a muchos rincones y resulte el espaldarazo ke aunke sea solo por trayectoria, estos chicos ya van mereciendo.

kas (Sept 2008).

kemando neuronas en va-web

valladolidwebmusical*********grabaciones