LENDAKARIS MUERTOS
VINE, VI Y ME VENDÍ
GOR

El, esperado por muchos, tercer disco de los LENDAKARIS MUERTOS viene de la mano de su discográfica GOR a corroborar que ni las ideas, ni las ganas, ni esa línea de acidez y mala baba que les acompaña han caído en manos del aburrimiento.

Y para demostrarlo atacan con 20 temas nuevos en las que, a su manera, no dejan a nadie a salvo de la mirilla de su arma (musical se entiende, que no esta el horno para bollos). Aquí reciben por igual los sindicatos (HÉROES DE LA CLASE OBRERA), los amantes del tunning del todo a 100 (BOBO A BORDO y A TODA LA HOSTIA), los ecologistas (CAMBIO CLIMÁTICO), los políticos corruptos (VINE, VI Y ME VENDÍ), su nuevo himno educacional de concierto (FUIMOS IKASTOLEROS) y hasta los más sagrados mandamientos punk (HÁZMELO TU MISMO). Todo ello con un sonido mejorado en la producción, claro y ordenado y que aunque recuerda en las formas, y el fondo, a los grupos que en los años ochenta conformaron el rock radical vasco se actualiza en cuanto a contenidos y lo que es más importante en cuanto a sentido del humor y formas de hacer, alejándose del panfletismo que hundió a muchos de los grupos del género y a punto estuvo de hacerlo con el estilo en si. Aprovechando no para señalar con el dedo sino para meterlo en el ojo, pero acompañándolo de la sonrisa de quien lo hace arrepentido, que jode más.

Acordes abiertos, ritmos sincopados y simples y una batería que aquí por fin suena como es debido, para acompañar a la peculiar voz de IBARRETXE, aunque en este álbum se hayan vuelto a cambiar los nombres por JOHNNY HUEVOS ROTTEN y se hayan vestido para la ocasión de soldados del ejército rojo, quizás unos de los últimos en venderse a la apetitosa llamada del capitalismo feroz.

Para acompañar el disco han hecho un dvd en el que podemos ver, además de la entrega con la que desarrollan sus conciertos, jugándose literalmente su integridad el cantante, como la audiencia ha ido creciendo a lo largo de una gira llena de conciertos y que ha hecho del boca a boca su mejor aliado, allí podremos verles aclamados por la chavalería que corean los temas como GORA ESPAÑA o POLICIA SI, enterneciendo al punk del barrio con sus melodías.

La gira de este álbum se avecina acompañada de un lleno que les hará, al tiempo, tomar posición destacada en los festivales de este verano. Se lo están mereciendo.

by beerbeer
marzo 2008  

entrevista con la banda (marzo 2008).::::: Itero de la Vega, 7-03-2008

valladolidwebmusical******crónicas