LILITH
NO TE R.I.N.D.AS
BATIENDO RECORDS   

Para quien no tenga presente de quien es LILITH habría que decirle que son un caso raro dentro del panorama musical nacional, quizás sea la primera banda que, visto lo visto como esta la industria discográfica, ha apostado por enfocar su carrera tomando como referencia a una promotora de conciertos (y merchandising) y no a través del cauce habitual de hacer grabación, llevar a compañías, conseguir contrato, editar disco y a partir de aquí buscarse la vida en la carretera.

Y es que su fichaje por GAMERCO/DR MUSIC, tras grabar una maqueta, ha producido que hayan transcurrido cinco años desde que la banda empezó a funcionar hasta que han editado su primer disco. Mientras tanto han pasado muchas cosas por su historia, desde varios cambios de formación, pasar de cantar en inglés a español  o, lo más importante, haber compartido escenario con bandas internacionales de la calidad de ZWAN (la banda del ex SMASHING PUNKINGS BILLY CORGAN) a STAIN, DEEP PURPLE, PRETENDERS,  BOB DYLAN, IGGY POP, THE CURE, MUSE, CHEMICAL BROTHERS…y además cosechando victorias en varios concursos de bandas.

Un bagaje que envidiarían todos los grupos del panorama musical y que ha ocasionado que alrededor de su trabajo se haya creado una expectación inusitada.

Ya hace bastantes meses que se edito NO TE R.I.N.D.AS y se pueden sacar ya algunas conclusiones acerca de la banda barcelonesa que manejan su guitarrista ALBERT y su vocalista la guapísima y carismática AGNES y es que sin haber hecho temblar los cimientos del mundillo musical (no hay ya nadie capaz de hacerlo) si han conseguido crear la base de una historia/carrera musical que puede tener visos de futuro.

Dicen en su web que después de tanto tiempo funcionando se presentaron en el estudio con casi sesenta canciones donde elegir y quizás sea esta virtud su mayor defecto, ya que  los trece cortes que conforman su larga duración tienen su talón de aquiles precisamente en lo heterogéneo del mismo.

Los temas que conforman una unidad de sonido roquero, rítmico y desgarrado como pueden ser la inicial NO, muy punk y sensual, su single EL AMOR DUELE con un comienzo muy ALASKA con quien compartieron gira, y que hereda de ellos un sonido muy ochentas con reminiscencias a LOS ROMEOS, MUÑECAS con un sabor a KILLER BARBIES y un estribillo muy pegadizo al igual que en MENTIR o el ritmo vacilón de CASADA con un toque grunge conforman un discurso muy coherente en lo musical y les ayuda a encasillar su estilo dentro de las bandas de rock duro con reminiscencias punk y garage. Quizás sea su intención no dejar aquí la impresión del oyente y por eso comparten espacio los citados temas con otros que hacen del disco algo muy diferente.

Un ejemplo de esto sería la más relajada ESPEJO, con una letra que trata de una violación, y cuyo cambio de susurros a gritos nos hace recordar a la primera época de COURTNEY LOVE, Y YO que es “la balada” del disco.Y algunos temas que no acaban de encajar en el trabajo como LA EDAD DE LAS MUJERES que aunque enfocada con buenas intenciones no acaba de cuajar y, en general, la segunda parte del disco que baja en ritmo y decae en cierta medida el buen sabor de boca de los cortes iniciales, ejemplos de esto serían POR DENTRO con su ritmo setentero o los sonidos más modernos de EL BANQUETE y ROCK IS NOT DEAD la psicodélica VENUS (demasiado extraña) o la acústica y dulce DETRÁS DE TI (que te deja un poco descolocado después de tanta intensidad). Temas que sin estar mal, ni mucho menos, el agruparlos todos en la zona final del álbum hace que se haga un poco largo a la primera escucha.

El resumen sería un comienzo prometedor  para una banda que aún tiene mucho que decir y que si se aplican el título de su disco se les presenta un futuro prometedor, las bases las tienen bien asentadas, sonido compacto, ritmos trepidantes, estribillos fáciles de asimilar y visualmente una imagen espectacular con una vocalista con una gran voz y una presencia arrebatadora.

by beerbeer
marzo 2008

www.lilithrock.com

valladolidwebmusical*********grabaciones