Maika Makovski - ‘Kraj so koferot’. Wild punk

C:\Música MP3 - 2008\Maika makovsky - kraj so koferot\maika makowsky-kroj so _14.jpg

Maika Makovski suena a cantautora con voz desgarrada del sur de California, con achaques sentimentales y melodías que invocan el rock´n´roll desde una perspectiva acústica e intimista.

Pero no tenemos que irnos tan lejos, para encontrarnos con esta joven mallorquina de raíces macedonias, bautizada por muchos como la nueva musa del underground , unos matices que pueden variar según por lo que entendamos underground en estos días.

Kraj so koferot’ es el segundo trabajo de la señorita Makovski, y en él adopta un tono menos rockero punkovski  que en su primer LP ‘Kradiaw’ (2005) donde radiaba potencia y ganas de reivindicar el ‘aquí estoy yo’. En ‘kraj so koferot’ podemos ver similitudes  en ciertos temas a la Polly Jean más suave , a Ani di franco o incluso a Isobel Campbell (sin Mark Lanegan!), amargas composiciones que también nos pueden recordar al folk de Joni Mitchell y Catie Curtis.

Talento no le falta a esta joven , y seguramente su padre haya sido una clara influencia a la hora de decantarse por labrarse un futuro dentro del competitivo mundo de la música ; Vangel Makovski, multi-instrumentista macedonio , padre de la criatura, colabora con ella en este disco (en el tema ‘foolish of me’) a manos del acordeón. También colabora en el disco, el guitarrista de ‘Midnight Travellers’ (se nota su presencia en ‘dread’) además Marcel Botella aparece en los teclados y en la percusión (además de en labores de producción) en temas como ‘dread’  y ‘mediterranean’.

Si hacemos un breve tour por las 9 canciones que componen el disco podremos encontrarnos con una potente canción abriendo las puertas del mismo ‘you eat me well’, haciéndonos creer que realmente está sumida en una pequeña tortura sentimental (i ask myself why i´m still with you,but in this hell…you eat me well) de la que nos hace ser parte observante de su rabia contenida. Con ‘reafirmation’ hace simplemente eso, reafirmar su fuerza a las guitarras acústicas, sin que haga falta elevar su voz sobremanera. Los siguientes temas transcurren en la misma corriente, una máscara  soft-folk que acompaña al espíritu rockero de la compositora.

‘Dread’ nos hace pensar en una Alanis enfundada en un traje de vaquera a ritmo de country, a mi parecer uno de los mejores del álbum.  Pero el romanticismo también tiene cabida en este disco, y aparece de repente con ‘Mademoiselle’ , donde nos muestra sus mejores tablas en el mundo ‘desenchufado’.

Sin embargo cuando intenta cambiar su voz y hacer algo diferente como ‘Mediterranean’ no sale del todo bien parada a pesar de colocar las espuelas en sus botas y sacar su corcel con cuerdas  al galope y de tener buen acompañamiento en el resto de instrumental.  No obstante en ‘foolish of me’ la complicidad padre e hija se vuelve evidente, regalándonos una pequeña melodía donde el acordeón del señor Makovski mece levemente la tristeza.

En el último tramo del disco, Maika recupera la esencia de su primer trabajo , con temas más potentes como  ’13 roses red’  y ‘when the wind blows’, desencadenando de forma medida su rebeldía , y finaliza al piano con ‘kind eyes’ que bien podría formar parte del repertorio de (si ya lo he dicho antes) la señorita PJ Harvey.


1


Un disco que habría que disfrutar en directo, y entremezclado con temas de su anterior disco, puesto que se echan de menos temas como ‘chill out charles’ o ‘fleshback’ , donde su registro la enmarcaba más cerca de grupos como ‘Hole’ o incluso ‘Garbage’. Sin duda una apuesta arriesgada la que ha realizado ante este importante cambio de registro, y dada la prolificidad de la cantante , no dudamos que vuelva a sorprendernos en su próximo trabajo.

Sobre el diseño de la portada, una Maika labrada a golpe de navaja en un trozo de madera,que despliega sus manos hacia un cofre, quizás dándonos una idea de que va a mostrarnos sus secretos y su parte más íntima, que guarda bajo llave en forma de canciones ; a pesar de ello la cubierta podría haberse mejorado bastante.

Peru (sept 2008)

web oficial **** wildpunk rc

valladolidwebmusical*********grabaciones