THE MIDNIGHT TRAVELLERS
UNCOMMON SENSE
2008 – WILD PUNK RECORDS

Recién salida su opera prima “UNCOMMON SENSE” y THE MIDNIGHT TRAVELLERS ya están en boca de todo el mundo, y eso es porque estos catalanes se han colocado en el primer puesto de bandas de ROCK en la escena patria (ese lugar de lujo donde están THE SMOKERS, BACKLINERS, GREEN MANALISH, UZZHUAIA, SOULBREAKER COMPANY…, en el lugar que pertenece a las bandas de las cuales tienes su cd en el grupo de los escogidos para sonar en el reproductor, haciéndolo sin pensar que se trata de una banda nacional, ya que su trabajo es tan válido que puede codearse con todos los grupos cuya influencia han dejado una huella intensa marcada en ellos.

Y el que el disco rezuma calidad y calidez, rebosa de melodías intensas y descarnadas, de ecos de los 70´s LED ZEPPELÍN (probablemente la más evidente en los riffs de guitarra de temas como IT´S ENOUGH o WHERE THE OPIUM GROWS), a THE GRATEFUL DEAD y THE DOORS (cuyo recuerdo se hace patente en la impresionante voz de OMAR como en la increíble MOTHER, sin duda el mejor tema parido en este país en los últimos años) y también de toda la música del maravilloso periodo entre el 85 y el 95 con los sonidos de BLIND MELON, SCREAMING TREES, BLACK CROWES, TEMPLE OF THE DOG e incluso los GUNS AND ROSES (¿o no lo aprecias en la rápida y directa YOU THINK YOU´VE MADE YOUR CHOICE? que además cuenta con una colaboración vocal impresionante a cargo de LON SPITFIRE).

Y es que la baza ganadora de este cuarteto son las canciones, componer temas redondos y muy bien estructurados, de corto minutaje, tan solo la hipnótica y blusera BOREDOM PLAN se sale de la media con sus seis minutos) con bazas fundamentales como son la voz de OMAR GALLEGO ¿dónde coño ha estado metido este tipo hasta ahora?) y sus tonos altos pero para nada chillones (me parece magistral su interpretación en LIFE´S EYE) y una carga de soul-blues digna de las mejores gargantas del género. Las guitarras levemente saturadas de JOE TRAVELLER, con un sonido muy puro y valvulero, analógico y caliente, sucio y crudo, a medio camino entre las pentatónicas salvajes de JIMMY PAGE y el sonido hard rockero de los 70´s (esta gente ha mamado muy buena música para poder parir esto) sin abusar con los solos y sin deformar las canciones con sonidos estratosféricos. Y una base rítmica perfectamente coordinada y armonizada. Todo ello con una producción impresionante a cargo de ALEX B-VERO que ha sabido capturar perfectamente el sonido y el espíritu que este grupo necesita para mostrar su autenticidad.

Y que nadie piense que estamos ante un trabajo lineal y monocorde, no hay temas de relleno y sus once cortes se escuchan perfectamente de tirón, aquí tienen cabida desde los ritmos funky y el sonido californiano de DUST SHAKER (un single en potencia), los estribillos pegadizos (DIRTY & WILD), la evocación de los grupos británicos en ONE ARMED WOMAN o el ambiente post psicodélico y ácido de los STONE ROSES (WORD OF A SCORPIO) que les permite facturar esa clase de temas en los que el pie esta justo encima del acelerador pero a su vez poder arrastrar la canción para que resulte más pesada y contundente y un par de canciones que desde el primer momento se han convertido en mis favoritas. La ya mencionada MOTHER en la que además de los grandes coros y su juego vocal muy cuidado hay un desarrollo musical que va desde el sonido de DOORS hacia la perfecta combinación de las guitarras acústicas limpias y de sonido espacial evocadoras de PINK FLOYD para acabar con un ritmo funk más veloz y distorsionado. Y la estupenda WORD OF A SCORPIO con su acidez y ritmo vocal recitado al más puro estilo CROWES.

Una auténtica obligación la de comprarse este disco para todos los amantes del rock de calidad y los sonidos añejos y el deseo de que se acerquen por aquí para poder ver uno de sus directos. Habrá que esperar para ello.

by beerbeer
Junio 2008

THE MIDNIGHT TRAVELLERS

- OMAR “THE SYDNEY KID” – VOZ
- JOE TRAVELLER – GUITARRA
- DR PAU GUITELZON – BAJO
- DAVE SHADOW – BATERIA

http://www.myspace.com/themidnighttraveller

wild punk rc

valladolidwebmusical*********grabaciones