Miguel Costas. “Condenados a Costas”

Desde tierras gallegas, de donde además del ribeiro, el lacón, el chapapote, Fraga y los percebes salen unas añadas de músicos de gran talento. Uno de ellos es Miguel Costas, ex-Siniestro, Ex-Aerolíneas, Ex–Feliz y ahora en solitario, aunque acompañado de Tony a la batería, Landy al bajo, Naya a la guitarra y Costas a las voces y guitarras y han registrado 13 cortes en los estudios Coast de Escairón en este año 2008.

Con unos arranques circenses se nos presenta Miguel Costas con el tema “Ahora yo soy malo”, una muestra del cambio que presenta este gallego de Lugo, el chico bueno de los Siniestro, con apariencia frágil y tímida que representaba la candidez de los vigueses frente la agresividad de un primer Coppini y luego de J. Hernández. Ahora nos cuenta que de lo bueno que era se había convertido en gilipollas, ahora se propone ser malo de verdad, por si fuera poco nos cuenta que esta hasta los huevos de todo.

Quien dijo que un gallego no se sabe si va o viene, aquí Costas nos hace un repaso del galleguismo en “No somos de aquí”; y luego llega “Marisol”, no se si existirá esta chiquilla, pero debe ser una delicia como nos muestra la canción con un ritmo repetitivo y muy coreable. A continuación nos narra la vida de un fan y sus penurias por ser un seguidor en “fan, fan”

Siguen sus delirios por aire y por mar con un surf yeye setentero en “Chufla chufla” con unos coros que hubiese formado el mismísimo Iñaki Glutamato.

Llega el ecuador del disco y suena “Baja el pantalón, como si fuese un vinilo esta seria la primera de la Cara b y por lo tanto el single, un corte muy siniestro total de la etapa del “De hoy no pasa”, una metáfora cotidiana muy en la onda de las composiciones de Miguel. Nos dedica una oda al baile en “pies”, muévelos del tipo que sea para evitar que Fradejas vuelva, personaje para quien no lo sepa que nos machaco nuestra tierna infancia con sus programas de baile en la TVE, no había otra.

Sigue otro temita roquero a dos voces con “Yo estoy bien, tu estas gordo”, otro de los cortes mas siniestro y lo mas punkarra del disco, hay que celebrarlo. También hace un hueco para una canción de amor y desamor como “Ya ves tú”, en este caso nos recuerda a sus composiciones de la primera etapa de Aerolíneas.

Con el número 12 “Los funcionarios”, donde con un tema de Naya y Vigo se nos muestra el Costas mas activo y se canta uno de estos himnos que nos hacen bailar a todo el mundo y que fue lo que hizo grandes a los Siniestro, un hit con una gran dosis de mala leche y un ritmo endemoniado, el segundo single por favor. Sigue su delirio con un tema muy ochenteno titulado “Nueva Ola”, corte más bailable, cachondo y festivo, aunque quizás también sea el más flojo

De relleno un bonus track, adelanto de su próximo trabajo, el quiere a los Ramones y como buen ramonero se enamora de una pija y a suavizarse tocan, por eso en semiacústico y con muchos coros

En conjunto se nos presenta un Costas que recupera su esencia y nos muestra una colección de temas que en parte nos harán recordar aquellos 80 en los que tanto disfrutamos, ahora nos queda esperar a que se acerque por estas tierras

Manuel Doval (oct 08)

miguelcostas.com

valladolidwebmusical*********grabaciones