Ni por favor no ostias. “13”. Maldito Rc

Desde Burriana, en Castellón, llega este power trio punk que había debutado hace mas de 15 años con una primerra maqueta titulada “Marijuana” y que los puso en unos puestos altos del punk patrio, después llegarón Nipakaldo en 1998 y “El demonio que llevamos dentro” en 2001, momento en el que deciden tomarse un respiro y cuando todo el mundo los dábamos por desparecidos se presentan en el año 2006 con su trabajo “Directo a la parrilla”. Como les quedo buen cuero después de la grabación decidieron segui adelate y ahora en este 2008 han editado “13”, con el sello Maldito Rc.

La banda en la actualidad esta compuesta por Jorge a la guitarra, Nano al bajo y David en la batería y nos muestran las miserias de este mundo en los trece cortes + un bonus track donde muestran en las letras todas las injusticias que estamos sufriendo en la actualidad.
Arrancan con malos tiempo en una onda Boikot prosoviertico en la música y letra sobre el estado del mundo actual. Continúa el disco a ritmos de punk duro, combativo y letras corrosivas como “Nadie” dedicada a la amistad y a  los amigos, que se cuentan con el dedo de una mano de forma irónica.

Después repasan la vida laboral del trabajo en la cadena, ya sea de montajes de motores, de textil o de cerámica, siempre lo mismo. Continúa en una línea muy similar, quizás demasiado cercana a compositores como Evas o kabezabolo, pero imprimiéndole su personal visión. Sorprende R.D.P (reunión de punks), sobre los viejos punks de finales de los 70-principios de los 80, descargando un poco sobre el ¿Dónde están o estamos? Los punks de aquellos años que ahora tienen entre 40 y 50 años, ellos no son tampoco unos críos y los viejos punks siguen por ahí, manteniendo el espíritu y muchos vinculados al mundo musical, desde la banda trapera a Eskorbuto, también habría que rendir un homenaje a los que quedaron en el camino, ¿Qué tendrían los 80 que tanto echamos de menos?

Mas tarde llega “Mujer”, uno de los temas mas interesantes del disco donde la banda descarga su rabia con el trasfondo de la violencia de genero, sin antes se gruitaba contra la violación-castración ahora contra la violencia agarra la pistola, unas soluciones un poco drásticas “Mujer deja de correr, mujer enfréntate a el, ahora no estas sola.
En la variedad esta el gusto y se destapan con el “Reagge de los Beatos, tema de regga-punk anti-iglesia y religión, sea de la maraca que sea; el hardcore de “Cuidad de dios” o el casi trash mas duro y pesado de “¿Kien es?”. Cierra el disco “Mundo silicona”, punk rock a sako y después un oculto track en semiacustico de lo “legal me aburre”, donde nos señalan todo lo que no les gusta, ¿por que lo bueno esta prohibido?

El cedé suena bastante bien, la grabación esta muy lograda y la banda imprime una fuerza e intensidad muy interesante, con un sonido cercado a la época dorada de los directos de La Polla Records cuando el Evaristo estaba en su mejor momento y a los momentos mas desfasados del Mnolo Kabezabolo, cuando andaba en solitario por esos mundos de Dios, quizás la pega es que en demasiadas ocasiones no consigue imprimir su personalidad y se parece demasiado a los antes mencionados.


Para los amantes del punk cañero los ni por favor ni ostias no os defraudaran, ya lo han venido demostrando desde hace mas de 15 años y las tablas se notan.

Manuel Eskela (junio 08)

http://www.niporfavorniostias.com/

contratacion@salatal.com

 

valladolidwebmusical*********grabaciones