VVAA. Pallantia´s rock.

Desde Palencia nos llega Pallantia’s Rock, disco recopilatorio de seis bandas de esa provincia y que es una muestra del estado en que se encuentra la música por esos lares, de este modo cada banda interpreta dos temas grabados en el Estudio Canal 24 a los mandos de Alberto García Abril. Las bandas son: Fruto Prohibido, Bunker, Niños Perdidos, Deyabí, El Sueño de Buda y El Grito de Harpo. Este disco, auspiciado por la Diputación de Palencia, se presentó el pasado mes de julio y se han puesto en circulación 1000 copias.


Ni son todos los que son, ni están todos los que están, pero es una buena representación de la calidad que atesoran las bandas palentinas, principalmente en el apartado pop donde el nivel es bastante alto. Como siempre sucede con estos discos recopilatorios de una ciudad o una provincia siempre se echan de menos algunas bandas que rulan por esas tierras y que tienen un calidad contrastada y demostrada, pero como muestra siempre tenemos este redondel donde se puede escuchar  a seis bandas de la provincia

 


Arranca el disco con la banda de Guardo El Sueño de Buda, con una importante trayectoria musical y facturando un pop clásico y comercial de alto nivel, presentando el tema “Mi tierra” y “Tu”, la primera muy acorde al disco hablando de la provincia y la segunda mas intimista y tranquila.


En segundo lugar los Niños Perdidos, otra banda de corte pop de guitarras contundentes, que ya ha demostrado con los trabajos realizados que son una banda con trayectoria y que puede estar en lo alto del panorama más popi, destaca el tema “Mi último cartucho”, donde plasman toda la fuerza que son capaces de desarrollar.


Continuando por la línea pop-rock están los Deyaby, banda mas reciente pero que sabido recoger una serie de influencias que llegan desde el pop al funk, el soul o el reggae, con una voz femenina interpretada por Sandra que es de lo mejorcito de la parte vocal del cedé, con una gran cantidad de registros que se adapta perfectamente a la instrumentación de la banda.


La cuarta banda que ocupa el disco es el Grito de Harpo, posiblemente una de las mejores bandas que han salido de Castilla y León en los dos últimos años y que dos discos a sus espaldas han demostrado que una rica y completa instrumentación se puede adaptar perfectamente a los sonidos pop, con unos juegos de voces a cargo de las dos Marías que hacen que la banda llene de sonido y ambiente cualquier punto al que se acerquen, destacaría el tema “Fuego”.


He dejado para cerrar a la banda de Dueñas Bunker, ya que es un pequeño reducto entre el mundo del pop con sus sonidos mas punkarras y metálicos en la línea de los grupos mas duros de la provincia, de este modo “Al monte” y Demasiado Ciega”, dos trallazos sónicos que muestran que hay mas sonidos que el pop en la provincia.
Como  Bonus track un tema de Alberto García Abril interpretado por varios de los componentes de las cinco bandas, un tema de rock and roll en el que aparecen cinco voces diferentes que nos muestran como se adaptan a un tema con ligeros tintes metálicos se puede adaptar a unas voces de diferente registro. Tema dedicado a Palencia y que como colofón del cedé está muy bien.


En conjunto un gran disco, con una grabación muy buena realizada por Alberto en los estudios Canal 24 de Villamuriel de Cerrato y que sólo nos queda esperar que haya un Vol II para este verano de 2009 y que las administraciones se mojen un poco. 

La pena de estos discos es que como suelen venir dirigidos por un organismo oficial la mayoría de ellos se envían entre organismos y nunca llegan a donde tiene que llegar, lo que consigue que pasen sin pena ni gloria y  a los cuatro días de su edición queden en el olvido, ya que no pasan por las manos del mundo del rock.

Desde estas líneas deseamos toda la suerte del mundo a las bandas palentinas y les damos nuestro apoyo

Manuel Doval (Nov 2008)

Las bandas en Va-web:

::: Fruto prohibido ::: Deyabí ::: Bunker :::
::: Niņos Perdidos ::: Sueño de Buda :::: Grito de Harpo :::

Palencia web musical

valladolidwebmusical*********grabaciones