Banda: Psicotropia
Título: Grog
Sello: Psycofonia Records

1

1

El grog es una extraña bebida a base de ron y especias, que se hizo popular en la marina británica y las historias de piratas. “Grog” también es el título que han elegido los madrileños Psicotropia para su último disco.

Psicotropia es un grupo de rock progresivo que se formó en 1999, principalmente versionando temas de King Crimson, pero que pronto empezó a componer temas propios, en el mismo estilo experimental pero con un sonido más moderno y más duro. En 2003 sacan su primer disco, “Psicotropia”, que consiguen distribuir a través de varias discográficas del género en diversos países (incuyendo EEUU y Japón). En el año 2005 empiezan a grabar este su segundo disco oficial, que vio la luz en 2006.

El grupo se compone sólo de tres músicos, al estilo de clásicos del progresivo como Rush y, al igual que en el caso de los canadienses, a veces parece increíble que sólo tres personas puedan ejecutar una música que suene tan llena y tan compleja. Pablo Tato es el guitarrista y cantante, Jaime Mariscal se encarga del bajo y Juan Llull completa el trío a la batería.

Físicamente, “Grog” está presentado como un CD de casi 47 minutos, acompañado de un DVD del grupo en concierto. No vamos a entrar a comentar en detalle el DVD, pero hay que reconocer que es un buen regalo y que, a pesar de estar grabado con pocos medios, se deja ver y oír, dando una buena idea de cómo es un concierto de Psicotropia: técnico, potente y, sobre todo, complejo. El diseño del libreto es barroco y ecléctico, algo que pega bastante con el estilo de lo que hay dentro.
Las letras del grupo son generalmente en español, de estilo bastante minimalista, con espacio para hacer múltiples interpretaciones durante los amplios fragmentos instrumentales que separan los versos.

En cuanto a las ocho canciones que componen el CD, “Vÿ” es la que abre el CD, con afilados arpegios de guitarras que luego dan paso al resto del grupo, denso y potente. La voz de Pablo Tato se desliza como un lamento sobre el caos ordenado de los instrumentos. Quizás sea el tema con sonido más moderno del disco, con un estilo que podría recordar a los Tool.

En “Zas”, los arpegios de guitarra son otra vez los protagonistas al inicio. Un ambiente misterioso que de pronto se convierte en riffs pesados e irregulares, mientras una ininteligible voz va desgranando la letra, en este caso en inglés. Aquí el sonido moderno va dejando entrever poco a poco las influencias crimsonianas del grupo, sobre todo en los largos y complicados instrumentales.


1“Quasar” introduce al grupo sin ninguna vergüenza en el mundo de las polirritmias, los compases de amalgama y las escalas demenciales, rodeando un pasaje  donde la voz es protagonista, y la música se vuelve suave hasta rozar la balada. Entre un comienzo y un final difíciles de digerir se esconde uno de los momentos más bellos del disco.
En “Leuven” el disco da un giro hacia un rock progresivo más tranquilo, casi de cantautor, a lo Porcupine Tree, pero en español. La voz normalmente aguda de Pablo aquí está mucho más relajada, con violines y violonchelos de compañamiento, y unos punteos que buscan más la melodía que la velocidad.
“Cinco Mundos 2.0” es un corte completamente instrumental, de tan sólo dos minutos, donde vuelven al progresivo más clásico y jazzero, con un bajo mucho más protagonista, plagado de slappings y melodías irregulares.


Tras ese pequeño inciso, Psicotropia vuelven al sonido más moderno, con “Pájaro”, una letra metafórica que parece aludir al Diablo. Luego, aparece “Nana negra”, el corte más oscuro del disco, donde vuelven a aparecer las cuerdas, y que podría recordar a los Opeth más suaves, si no fuera por la voz en falsete que le da un toque inquietante al tema.

Y, por último, llegamos a “Grog (Psicotropia)”, la canción que da nombre al disco: un largo tema instrumental, que comienza en un tono jazzero, cómico, casi improvisado, y que luego va pasando por el rock progresivo hasta llegar a rozar el heavy progresivo de unos Liquid Tension Experiment. Como la bebida a la que hace referencia, es un curioso cóctel preparado con todo el abanico de estilos que abarca el grupo.

En conclusión, Psicotropia ofrecen un rock progresivo de corte clásico, con elementos de jazz, improvisación o fragmentos atonales, pero con un sonido más actual y oscuro. Si te gustan King Crimson, Tool, o la música complicada, técnica y polirrítmica en general, “Grog” puede ser una buena elección.

Reseña por LP (febrero 08)

Enlaces relacionados

Grog:
http://www.psicotropia.com

Psycofonia Records:
http://www.psycofoniarecords.com

 

valladolidwebmusical*********grabaciones