Puerta 104. “Piedras” Producciones Malditas 

Desde tierras barcelonesas llegan los PUERTA 104, banda de rock and roll que de la mano de producciones malditas han editado su primer disco bajo el título de “Piedras”, donde nos presentan treces rockandroles muy directos, échale un ojo a la portada y veras hacia donde van directos estos chicos. Aunque es el cede de debut la banda, estos llevan ya casi cinco años pateando escenarios, demás de muchas horas de local de ensayo y eso se puede apreciar en cada corte, ya que la grabación esta muy bien realizada y eso se debe a que los temas se han trabajado mucho antes de meterse en el estudio, cosa rara en esos momentos en que algunas bandas al mes de juntarse ya presentan una grabación de más de doce temas, hay que aprender de estos cinco roqueros que han preferido trabajar duro e ir pasito a pasito para obtener los resultados deseados.

En el año 2007 se metieron en los estudios sonido XXI bajo la tutela de Juanan San Martín, especialista e estas músicas y que según ellos “ha sabido sacar lo mejor de los 5, y hacer que los 13 temas suenen como nunca soñamos, estamos muy contentos con el resultado la verdad”.

En el disco para abrir boca dos potentes trallazos de rocanroll titulados “104” y “Perder la mano”, para proseguir con “Piedras contra balas”, posiblemente uno de los mejores temas del disco, ya que recoge la esencia de Puerta 104 y se deja llevar por los sonidos Marea con Kutxi y de los Barri con Boni, buena compañía. Pero no todo va ser rudo y duro con medios tiempos con guitarras afiladas como “Cuando era feliz” o un guiño a los Burning en “Déjate llevar”.

Como lo suyo es rock and roll, en casi la totalidad de los temas se hace referencia y sobre todo en “Yo sólo escucho rockandroll”, una apología a esa música sin aditivos ni conservante. Después llega un tema que trata la cruda realidad de ciertos personajes, dedicando un tema a los grandes roqueros o estrellas del rock entre comillas en “Mirame”, donde se ve que a muchas bandas se les sube a la cabeza el éxito, cosa que cada vez está mas al día y gene cercana no se acuerda de sus orígenes y se vuelven mass media.

Sigue le cede con otro gran tema, “Dejar de pelear”, corte antimiltarista y que podría ser banda sonora de Johnny cogió su fusil, una melodía y una letra impactante, muy trabajada y directa, yo es uno de los temas que destacaría por lo bonito del mismo y porque nos demuestra la sensibilidad del rock.

Para ir diciendo adiós tres temas de corte potente, directo y crudo con “En ruinas” señalando que no están muertos, “Contando en segundos” con la voz de Pili de Pan de Higo haciendo un dueto con Jordi Bakero que parece hecho pensado para ello y “Dame de beber” un rockanroll de cierre, festivo y alegre, muy bailable, de lo más atractivo del disco.

En conclusión con una palabra se define este trabajo ROCKANDROLL, desde AC/DC a los Rolling, desde Desperados a Burning. Me gusta.

Manuel Eskela (julio 2008)

puerta104.com

producciones malditas

valladolidwebmusical*********grabaciones