QUILATE “ALMA LIBRE”. Wild punk

Quilate ha sacado un nuevo trabajo titulado Alma Libre, para los que no lo conozcan vamos a contarles un poco de su larga trayectoria y luego comentaremos este disco totalmente diferente a lo que nos encontramos hoy en día en el panorama nacional.

Formó parte del primer grupo de rap de Granada LA REAL ACADEMIA DEL VERSO y ya con 15 años hacia aparición en las primeras Jams en el sur del país. Fue nominado a los PREMIOS DE LA MÚSICA DE ANDALUCÍA 2000 con su grupo LAKADEMIA y el maxi “ ¿Aquí hay Vocación?. En el 2002, tras una demo en solitario, llegó a la final del LAGARTO, siendo la primera vez que un artista de hip hop lo lograba. Ya con CANTINELA FINA y el trabajo “Después del Silencio” se dio a conocer por todo el país y una canción de este cd se incluyó en la película premiada 7 VÍRGENES.


En 2006 con “Fiel al Juego”( Estratega Records/ Kankana ) fue maxi del mes en la prestigiosa revista Rockdeluxe y fue acogido por la prensa y el público como un trabajo totalmente original, diferente y fresco. En el 2007 con el video clip del single “Fiel al Juego” entró directamente en la Hot Rotation “TOP 20” de MTV. Decir que el videoclip ha ganado el premio al mejor clip musical en el Festival de Cine de Colomera.

Entrando a comentar el disco que consta de 16 temas, resaltamos que el cd viene acompañado de 2 pistas interactivas en las que podemos disfrutar del videoclip nombrado anteriormente y un tema suyo en la actuación del Bam Festival MTV en Barcelona.

Encontramos colaboraciones al micrófono de Aqeel, Juan Profundo, su grupo Cantinela Fina, Gran Purismo y Aitor Velásquez de Hora Zulú, y productores de la talla de Acción Sánchez, Jefe de la M, Domingo Padilla, Calagad 13  Cookin Soul, Ochoa…Los scratches son de Dj Uni y Supa. Ha sido grabado por Enrique Peña y mezclado por Jorge Gascón y masterizado por Fernando Álvarez, para conseguir un buen sonido. El grafismo del cd ha sido realizado por Angel Luipañez.

A mi modo de entender esta cultura me parece un cd que aporta al panorama nacional originalidad y nueva manera de enfocar el rap, un sobresaliente en la producción de la mayoría de los temas, destacando los primeros 4 del disco aunque el toque soul y funk nos crea una atmósfera agradable a lo largo del disco, quizá en lo referente al rapeo tanto en su expresión como contenido no consigue transmitir todo lo que debería, los scratches son correctos destacando a los temas pinchados por Dj Uni donde deja claro su nivel.

En resumen es un trabajo que llama la atención en su primera escucha, dando una sensación de originalidad y frescura que no se encuentra hoy en día, destacando de sobremanera la linea instrumental del disco que

es lo más sobresaliente de este cd.

quilate en Wildpunk

valladolidwebmusical*********grabaciones