Remate . "Safe and Sound". Mushroom Pillow

A menudo la diferencia entre un disco bueno o malo viene determinada por la inquietud y la apuesta que el artista hace por el material que maneja. Remate, seudónimo tras el que se esconde Fernando Martínez de la Serna, es un músico ávido e inquieto, y el resultado son cinco discos en seis años. El último, Safe and Sound (Mushroom Pillow, 2008), conciso y redondo, confirma su evolución permanente.

De su anterior trabajo, No Land Recordings (Acuarela, 2007), mantiene esa amalgama de estilos que van desde el rock al country, aunque siempre bajo el denominador común de un sonido americano y la estructura pop de sus composiciones. Pero si algo hace particular a este trabajo, es la rotundidad que desprende durante los 31 minutos que duran sus once cortes.

La producción ha corrido a cargo de uno de los productores de más solera en el territorio independiente, Paco Loco (Lori Meyers, Australian Blonde, Sr. Chinarro, Tachenko, Nacho Vegas, Maga… y un larguísimo etcétera) y se ha grabado durante el mes de abril de 2008 en su estudio de El Puerto de Santa María. El sistema elegido ha sido el de directo, con cintas analógicas, aunque no por ello deja de estar cargado de cuidadosos arreglos.

Remate posee además una gran capacidad como músico que demuestra delante del piano, la guitarra acústica y eléctrica, el Hammond o el rhodes. Paco Loco también ha participado tocando batería, bajos y guitarras, mientras que el resto de los créditos llevan el nombre de The Guinea Pig al bajo, un holandés llamado Micha a los teclados y el sintetizador ameba, Maxwell Smith al rhodes y percusiones y la voz de Muni Camón en algunos coros.

Todo ello ha propiciado que Safe and Sound sea un álbum lleno de matices y detalles, orgánico. En una época en la que el formato de los ‘larga duración’ está bajando en cuanto al número de cortes y por consiguiente en su tiempo total, encontrar discos macizos y rotundos es toda una alegría. Funciona como un conjunto de canciones compactas, donde no hay espacio para temas de relleno.

No es tampoco una unión de temas a los que se pudiera etiquetar como singles. La elegida ha sido ‘An eye in the forehead’, con un estilo clásico americano, muy de Dylan, y que ha sido llevado a escena en videoclip por el director Gonzalo López-Gallego (El rey de la montaña, Sobre el arcoiris o Nómadas). También destacan otras canciones como ‘Rise and shine’, ‘Unharmed’ o la crepuscular ‘Outstanding hero’, con los “significativos coros” de Muni Camón, tal y como ha descrito el propio Remate.

De este modo, queda comprobada la gran capacidad y el potencial de la escena independiente nacional para descubrir artistas, reciclar estilos, y consolidar el espacio para la música de calidad. Un talento valorado, como en el caso del propio Remate, también fuera de nuestras fronteras. Y es que el hombre de las gafas oscuras y la barba frondosa que esconden a Fernando Martínez de la Serna, seguirá contribuyendo a ello con Safe and Sound.

Rubén Arévalo (Oct 2008)

mushroompillow.com/

valladolidwebmusical*********grabaciones