Saioa, Matrioska Heart
Moonpalace Records (2008)

Las famosas matrioskas (esas muñecas rusas que están huecas por dentro y que albergan a otra muñeca y ésta a su vez a otra y a otra...) vuelven a estar de moda y el motivo es que ya está en la calle el segundo trabajo de la cantautora vasca Saioa, Matrioska Heart (Moonpalace Records, 2008).

Antes de escuchar el disco, lo que más nos llama la atención es la cuidadísima edición en la que viene: un tríptico de cartón con forma de matrioska. Son los detalles de la edición los que hacen que la gente se anime a comprar el disco, además en este caso el disco cuesta 10€, un precio asequible y más que justificado para un disco que acaba de salir.

 

Lo primero que llama la atención es la evolución que ha habido desde su Particular Land (Moonpalace Records, 2007) y no es tanto a las canciones (que también), sino a la grabación y a la producción, ahí sí que se nota -y para mejor- que ha pasado de un EP a un disco con todas las letras.

 

Canciones como “Hey river”, “Ghost of 3 am”, “Matrioska Heart” y, sobre todo, “Is it possible”, hacen a Matrioska Heart uno de los discos del año: la preciosa voz de Saioa acompañada de guitarra o piano le hacen a uno sumergirse en un mundo de pop-folk americano.

Aún esta chica de Guipúzcoa no es lo suficientemente conocida (ni valorada), aunque algunos medios califican a este disco como uno de los mejores de lo que llevamos de año, sin duda va a ser un referente en el panorama musical y dará mucho que hablar.

De momento no tiene ningún concierto por estos lares, únicamente por su tierra y tres conciertos en Zaragoza, pero esperemos que eso cambie y antes de que acabemos el año podamos oír su voz en directo y disfrutar de las canciones de Saioa.

Y visto el gran éxito que el proyecto de Lourdes Hernández (Russian Red) ha tenido, no es descabellado pensar que sucederá lo mismo con Saioa y que éste año va a ser el de las grandes voces femeninas. Tiempo al tiempo.

Myspace de Saioa
Moonpalace Records

José Luis Merino (julio 2008)

valladolidwebmusical*********grabaciones