SERGIO PAMIÉS

"ENTRE AMIGOS".

Edita: JazzGranada, 2008


Si existiera un “puente aéreo musical” entre Granada y Barcelona, Sergio Pamiés sería el usuario constante. Una entrega más de esta gran serie de discos de jazz que se están realizando en España en los últimos dos años –Chastang, Mariano Díaz, Guillermo McGill, entre otros muchos- y que está proporcionando al aficionado grandes momentos en la escucha en privado, no así en el directo, por desgracia en situación bastante precaria. En estos momentos montar un ciclo de jazz hecho en España sería un éxito por la calidad y cantidad de las propuestas. No siempre ha sido así.

De eso va este disco magistral: de propuestas. Aunque toma de la tradición de dos fuentes, fundidas en el río del flamenco-jazz, nos acerca por ambas partes unas voces instrumentales muy maduras… flamenco y jazz no se yuxtaponen en pasajes continuos. Interactúan, van y vienen uno y otro. A veces se decantan por el jazz (Yes or No de Wyne Shorter) o por el flamenco ligero actual con un buen gusto pasmoso (Callados Pensamientos, Mientras Dormías). Las influencias son inmejorables: Miles, Corea, el citado Shorter, Monk (semper Monk) pero las aportaciones hispanas, flamencas no le van a la zaga de mano de Sergio Gómez “El Coloraito” o los cajones y percusión a cargo de Benjamín Santiago “El Moreno” y Miguel Fernández “El Cheyene”. La rítmica de jazz se encarga de integrar melodías, voces, ritmos. De ello se ocupan Jordi Mestres al contrabajo, Gonzalo del Val a la batería y el propio líder –Sergio Pamiés- al piano. Con una técnica depurada y con una sonoridad muy asentada, dentro de la corriente del hard avanzado que tantos frutos está dando en España en estos tiempos. Contribuyen a la formación de este sonido joven pero ya tan redondeado, tan claro, una pléyade de amigos barceloneses y granainos de Pamiés que le dan al disco una contundencia sonora propia de los grandes del jazz actual. Un disco coral en el que destaca el líder, solista y compositor Sergio Pamiés.

A fuer de pesado quizá haya alguien que me escuche: señores promotores… organicen conciertos de jazz con grupos y músicos españoles… ¡están un momento excepcional! Esta es una muestra palpable. Estoy deseando el directo.

Maguil (sept'08)

 

 
 


grabaciones           ValladolidWebMusical