SINIESTRO TOTAL. “QUE PAREZCA UN ACCIDENTE”
SONY/BMG LOQUILANDIA 2008

Ponerse a hablar de un disco de Siniestro Total es algo difícil, ya que no sabes por donde atacar, en todos los medios (revistas, fanzines, periodico, webzines, radios…) se ha hablado, de hecho yo en el año 1989 ya les hice una entrevista y un fanzine monograficos, ahora en pleno 2008 la banda edita “Que parezca un accidente” un disco grabado en directo en el “Cine Salesianos” de Vigo el 27 de diciembre de 2006, con motivo del 25 Aniversario de su primer concierto, siendo la formación Julián Hernandez, Javier Soto, Angel Gonzalez, Jorge Beltrán y Oscar G. Avendaño, y aunque parezaca mentira no han sido tantos los músicos que han pasado por los Siniestro, pero quien no daría su bien mas preciado por ver un concierto con Julián Hernandez, Miguel Costas, German Coppini y Alberto Torrado, ufffffffffff, solo de pensarlo se me erizan los cabellos y eso que la cresta la quite hace un montón de años.

Pues como si hablásemos de un gran pintor o director, nos encontramos con diferentes etapas, si Goya tuvo su etapa rosa, gris … Siniestro Total ha pasado por punk, rock, blues, como si del mismo camaleón Bowie se tratase, solo les falta el metal, espero que no.

Volviendo al disco han querido repartir para todos sus fans, realizando grandes hits de todas las épocas y canciones escondidas (como hicierosn sus amigos Los Enemigos). Así si repasamos el set vemos temas que han dado titulo a sus discos “Cultura Popular”, “Popular, democrático y sencillo” o el “Bailare sobre tu tumna”, temas clásicos de la banda que nunca pueden faltar en sus directos como “Miña terra gallega”, Cuanta Puta y yo que viejo” o el “quienes somos…”, pero para mi que reconozco que soy gran fan de los 80 me quedo con un autentico momento de posesión que hay en el disco, cuando de seguido se lanzan con el “Over you” de los undertones, convertido en su particular “Sobre ti” y a continuación descargan con Oye nena yo soy un artista", su tema más cañero y que se quedo en la cara trasera de “El regreso”, una bofetada de hardcore a dos voces de escándalo, el “Purdey” que causa sensación siempre que se oye, "Todos los ahorcados mueren empalmados” quien no la ha cantado algun avez, Al Fondo a la derecha” y “Emilio Cao” todas ellas de sus primeros trabajos. Yo aunque no escuche más ya estoy enganchado, pena de Mario encima del armario, ya hubiese sido el extasis total.

Pero no se olvidan de su etapa bluesera y roquera recogiendo temas de casi todos sus trabajos y que en ningún momento decae en intensidad, como con "Dios tiene un plan" o "Besame soy gallego", donde los vientos se destapan a todo tren.

Se podría decir que nos encontramos con la revisión y actualización de temas variados, no granDsexitos, ya que muchos cortes al imprimirle la sección de vientos cambia bastante y sino dale una escucha al “Sobre ti”, donde pasa de una punkarrada a una canción muy roquera. Otro tema que recuerdan es el “Solo soy una Alimaña de Los Cafres, me quedo con la original y eso que ST borda las versiones.

Echo de menos un tema en este disco que recoge un poco el sentir de la banda y creo que nuestro celtiña se merecía tener su himno en esta recopilación, muchas veces han interpretado la canción desde la época de Amarildo y ahora que nuestro equipín no pasa por sus mejores momentos se merecía un poco de apoyo, no crees Julián. A bloque con el celta.

En conclusión son Siniestro y siempre le apoyaremos y como decía un tema suyo “Fuimos un grupo vigués y volveremos a ser lo que fuimos ayer”, puede ser “El regreso III”. Lo veremos el sabado 12 de julio en La Cisterniga u os lo contaremos.

CD1
1.- Cuanta puta y yo que viejo
2.- Cultura popular
3.- Tan hermoso
4.- Ay, Dolores
5.- Una palabra tuya
6.- Alimaña
7.- España se droga
8.- Tumbado a la bartola
9.- Popular, democrático y científico
10.- El síndrome de estocolmo
11.- Sobre ti
12.- Oye nena, yo soy un artista
13.- Purdey
14.- Todos los ahorcados mueren empalmados
15.- Al fondo a la derecha
16.- Emilio Cao
17.- La sociedad es la culpable
18.- Bailaré sobre tu tumba

 

CD2
1.- ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?
2.- Todo por la napia
3.- Chusma
4.- Miña terra galega
5.- Diga que le debo
6.- Yo dije yeah
7.- Bésame, soy gallego
8.- Dios tiene un plan
9.- Ayatollah!

 

 

DVD
1.- Documental de Mikel Clemente: Que parezca un accidente

Manuel Doval Eskela (julio 08)

valladolidwebmusical*********grabaciones