SKIZOO
"3"
DFX DISCOS. 2008

3 es el nuevo álbum de SKIZOO y con él la nueva andanada musical en forma de canciones llenas de fuerza, vitalidad y un universo interior (e interiorista) que ha encontrado en la multitud un reflejo de lo personal.
Cambio de sello discográfico, mudándose de la todopoderosa EMI a la creciente DFX, de cuya marca pasan a ser buque insignia, y reflejo también de un pequeño cambio en los sonidos a los que nos tenían acostumbrados.

Producido por SKIZOO (es decir, JORGE ESCOBEDO y ANTONIO BERNARDINI) tras la falta de BIG SIMON y grabado en Madrid de nuevo en un tiempo récord de dos meses (en esto no cambian) han utilizado al ingeniero de BIOHAZARD y ILL NIÑO, UE NASTASI como masterizador, como ya hicieran en INCERTEZA, para poder recrear de nuevo el muro denso y aplastante de sonido que llevan por marca.

Siendo SKIZOO una banda que me gusta mucho he de reconocer que he tenido auténticos problemas para poder degustar su nueva obra. Con una portada evocadora del PHISICAL GRAFFITI de LED ZEPPELÍN, lo que contiene son once canciones, diez propias más una versión, en la que la línea que los une de manera clara a su pasado sigue siendo la personal voz y forma de hacer de MORTI, sin duda el mejor vocalista actual del mercado nacional, sus inflexiones de voz, sus entonaciones y su gran labor en estudio doblando las capas vocales en diversos tonos o complementando las líneas líricas con segundas voces hacen que siga siendo, en este aspecto, un trabajo más que sobresaliente.

En lo musical es donde encontramos más diferencias, siguen estando las canciones de sello personal, creadoras de un estilo único como ya hicieran anteriormente en SOBER, como SKIZOOOFRENICO, el tema que abre el disco y que tras un comienzo un poco atropellado se adentra en los tempos duros y cortantes a los que nos tienen acostumbrados, la pausa/aceleración capaz de combinar dinámicas musicales y crear ambientes angustiosos donde MORTI se desenvuelve perfectamente con su dramatismo vocal.

Con este tipo de premisas conocidas también encontramos temas como NADA ES IMPOSIBLE, otro de sus fuertes compositivos, los temas de comienzo suave y desarrollo creciente, basados en efectos de sonido muy etéreos y dejando espacio a la lírica, heredera de canciones como ALGUN DIA o INCERTEZA. O el ritmo convenientemente ralentizado de MAS, probablemente el mejor tema del disco, una forma de variar su estilo dentro del mismo mediante la disminución de velocidad, igual que hacen en CASI INFINITO. El magnífico estribillo de EN LA ESPIRAL, de sello propio también sigue esta línea.

SKIZOO plasman su giro musical dirigiendo este hacia un sonido heavy más clásico en algunos temas, acelerando los fraseos, y desbocando los solos. Hay temas más forzados como LA CARA OCULTA, con un gran riff de guitarra pero una melodía metida un poco con calzador, REBELATE donde la letra se basa en demasiados tópicos, SEA COMO SEA con un riff muy ochentero o la adaptación del PASSANGER de IGGY POP, difícil trabajo el de hacer un tema tan conocido y que aunque han mutado hacia su terreno suena “diferente” y extraño.

El disco acaba con una balada DE BILIS NEGRA semi acústica y donde MORTI, al fin y al cabo el gran protagonista del disco, tiene su momento de lucimiento, sobre todo en la que puede ser la mejor letra del álbum.

En conclusión un disco en el que definen su sonido decantándose hacia los temas en los que reducen las velocidades para dar más intensidad a su propuesta o bien lo aceleran hacia terrenos más pantanosos que pueden desvirtuar su propuesta. De todas las maneras es encomiable que pretendan evolucionar y no encasillarse en un lugar del que luego tengan dificultades para salir y los cambios son siempre arriesgados (algo a lo que sus miembros nunca han tenido ningún miedo). De primeras me gustó más INCERTEZA aunque habrá que darle oportunidad y tiempo a 3 para que tome su lugar. Al fin y al cabo no dejan de ser discos con mucho contenido tras él y abarcar todo el espectro con un vistazo desde el exterior es complicado.

by beerbeer

SKIZOO – 3 –

01- Skizoofrénico
02- La cara oculta
03- Fuera de lugar
04- Nada es imposible
05- Más
06- Rebélate
07- En la espiral
08- Bla, bla, bla...
09- Casi Infinito
10- Sea como sea
11- De bilis negra

 

by beerbeer

Skizoo en Va-web:
Entrevista, un cafe con Morti, 2007
Crónica del concierto en la Valladolid, mayo 2007.
Reseña cd. "Incerteza", 2007
Festival superheroes. Ponferrada 5-08-2006
En directo: Salamanca. 22-10-2005

valladolidwebmusical*********grabaciones