SOUL DEALERS . "Primer Asalto".

Primer LP de esta formación natural de Santander formada en el año 2003 por Jobito Estailo y F-MHop, mc y productor respectivamente, que como anécdota se conocieron en el mismo año en las manifestaciones contra la guerra del Golfo y la invasión de Irak, encontrando complemento en su manera de expresar sus pensamientos: uno a traves de la rima y otro a través de la música y la tecnología.
A principios del año 2005 se unió a ellos DJ Ssaky, quien formó parte de Soul Dealers hasta la primavera del año 2007.

Durante esa etapa realizaron numerosas actuaciones en Cantabria y participaron en los concursos Maketa Joven 2005 y Certamen Música Joven Cantabria 2006, quedando en ambos casos finalistas, y resultando ganadores del Certamen de Música Joven de Cantabria en su edición de 2007.

El presente trabajo se compone de 17 tracks, 10 temas y 7 bonus tracks, en los que han contado con las colaboraciones de DJ Ssaky a los scratches y de Nico & Jimmy (Empty Head), XYZ Omnia y Dario Sueiro a las voces.

Las letras están muy cuidadas y hay mucha mucha carga social, muy poco egotrip o competición (lo cual es de agradecer hoy en día). Se tratan temas que todos los jóvenes sufrimos en nuestras propias carnes, como el desempleo, la política, los típicos gamberretes de barrio (que haberlos en todos los lados, hailos), etc...
Jobito Estailo no se corta un pelo ni se muerde la lengua en sus expresiones, se ve que la expresión "políticamente correcto" no está en su diccionario (lo cual nos agrada) y trata los temas con claridad y un gran criterio. Quizás en algunos momentos el tempo de la rima se haga demasiado acelerada como para coger el sentido de la frase a la primera, pero más bien son detalles y gustos personales.

En cuanto a las producciones, de F-MHop, tienen ese aire de vieja escuela que gusta oir de vez en cuando. Se intuyen buenas influencias en la música, pasando por el jazz, el soul e incluso el electro.

En cuanto a los scratches, a cargo de DJ Ssaky, tengo que decir que quizás sea el aspecto más flojo de los temas.

Me gustaría destacar los siguientes temas: "Los lunes al sol", genial tratamiento de un tema tan importante, con ese aire burlesco que le queda al pelo. "Like Gangsta ", respecto a la que puedo decir que he pasado ratos de mucha risa, porque creo que elementos de estos de los que trata la canción les hay en todas las ciudades, y la verdad es que han dado en el clavo. "Internet es tu asesino"... echaba de menos ese sonido de carga de los juegos del Spectrum, y aparte de este detalle, el tema da una visión que puedes compartir o no, pero ahí está. La verdad es que internet será lo que sea, pero ahí estamos todos como viciados dándole un uso de la hostia.

El trabajo ha sido íntegramente grabado en Pégale al Ruido Estudio entre los años 2003 y 2007, en este sentido, en mi opinión es demasiado tiempo para desarrollar un disco. Luego se notan diferencias entre tracks (calidad de las letras, o los beats, etc...). La masterización ha sido realizada por Fernando Alvarez en 440 mastering, y aún así, el sonido es más bien tirando a pobre.

 

En resumen, un interesante trabajo el de Soul Dealers, que les ha valido el premio del Certamen de Música Joven de Cantabria y ha desembocado en este disco en el que se plasman muchas inquietudes de los jóvenes y se dan puntos de vista muy interesantes.

Por K (www.myspace.com/mikecucumber). (Ene 08)

http://www.lafactoriadelritmo.com/souldealers/****souldealers@lafactoriadelritmo.com

valladolidwebmusical*********grabaciones