The Stoichkovs. "Vulgarian Varieties"
Molusco discos

Albacete ha sido desde finales de los años 80 un referente en el pop español, con grupos que en ocasiones han alcanzado altas cotas de popularidad -Surfing Bichos y sus dos ilustres retoños: Mercromina y Chucho- y que seguramente son solo la punta del iceberg en un panorama musical lleno de talento.

De aquellas tierras nos llegan The Stoichkovs (no creo poder volver escribir el nombre), que con su contundente primer trabajo "Vulgarian Varieties" abren un poco más el abanico musical de la capital.

Al comenzar la escucha, se diría que allí tienen salida directa al mar, a juzgar por el enérgico instrumental surfero que abre fuego con claro gusto por la serie B y las guitarras veloces. Pero avanzando pistas, se va pisando tierra firme; guitarras cada vez más cortantes y macarras con temas cantados, plenos de fuerza como "civilitation". Sonidos de tendencia punk que no dejan lugar para el relax.

Cuando tras "my addicition" parece que el estilo del disco esta más o menos definido, nos encontramos con "the other side", desviándose hacia terrenos más indies y "red apple influence", dando un brusco trompo casi hasta el "stoner" con uno de esos riffs de guitarra que podrían dar a un tema la categoría de single.

Para redondear la estupenda baraja de estilos, el disco termina con un excelente tema acústico, "old train song", donde los slides y la armónica juegan entre sí creando un ambiente campestre característico del folk americano más rural.

Buen debut el de estos manchegos, recomendable para amantes del buen rock, sea del estilo que sea.

Suturnino (julio 08)

web oficial

molusco discos

valladolidwebmusical*********grabaciones