SUBLEVADOS. “Humilde”. DFX rc

De tierras madrileñas nos llegan los Sublevados, banda de punkrockers que nos muestran toda su rabia y mala oxtia condensada en 12 temas y como no van de soberbios el disco lo titulan “Humilde”. En la actualidad se encuentran en gira de X aniversario de la edición de “Live in Alkobendas”, disco de debut de la banda y que los puso en boca de todos con temas como “La mujer española”, un disco cojonudo, fresco y revulsivo en su momento ante bandas del tipo skap y derivados clones de LPR, después le siguieron otros discos como “Cosecha Propia” en el 2000, “Reflexiones de taberna” en el 2002 y “en busca de otros bichos raros” en 2003, llegando al año 2008 mas en forma que nunca y con algunos cambios en la formación y de la mano de un sello serio como es DFX records.

Lo primero que hay que señalar que en el año 2006 el sello Coda Music puso en circulación el disco “Alborada” de los Sublevados con lo que no estaban muy conformes los integrantes de la grupa, leer la nota de prensa de la banda

“si alguna vez compraste un disco de sublevados con un titulo que decía "alborada"....tienes que saber que fue puesto a la venta ilegalmente  y por el cual la compañía que lo hizo, no dio de alta la editorial y lo vendió por el morro (ya nos la clavaron otra vez....je je je) es por ello que hemos vuelto a editar uno nuevo con el titulo de "humilde" y añadiendo algún tema mas, además de una buena remasterizacion que hace que el disco suene bastante mejor.....y para compensarte por ello (al comprar alborada) y agradecer tu interés por el grupo hemos decidido regalarte (humilde).... solo tienes que acercarte a un concierto de sublevados, enseñarnos la prueba del delito, ( el disco alborada ) y recibirás el nuevo c.d. ("humilde" por la "face") así que ya sabes nos vemos en el siguiente concierto y te lo regalamos... saludos y gracias por estar.......ahí

Bueno pues bien nosotros nos olvidaremos de “Alborada” y nos centráremos en “Humilde”, como si fuese un disco totalmente nuevo. Doce  trallazos de punk rock que harán que levantes tu culo del sofa y te arranques con unos pogos estés donde estés, guitarras aceleradas y sucias cuando se hace necesario, batería y bajo a piñón y la voz clara y potente, destacando sobre la música ayudada por un montón de registros y de coros. Las letras reparten estopa a todos los lados, desde el cura pedófilo a los políticos, los grupos de rock y la televisión, el racismo y la xenofobia, el trabajo y sus jornadas laborales interminables, las pastillitas de la calle o del doctor, …., pero ante todo me quedo con “1939”, crudo tema sobre la guerra y postguerra española y enseñando a las nuevas juventudes lo que hubo y que no hay que olvidarlo y “Seguimos siendo igual”, una declaración de intenciones de la banda y que nunca cambiarán.

En algunos cortes la banda se deja llevar por ciertas más heavys y hardcores como en pastillitas o tanga rock, pero bueno habrá que perdonárselo, ya que al final el ritmo es muy punkarra y como decían los Macarrada antes éramos punks y ahora somos punkrockers.

Por último me parece curioso que en los últimos bandas hayan sido tres bandas las que hayan escogido el  What a wonderful world" de Louis Armstrong para versionear, las tres castellanizándolo y adaptándolo genial, me refiero a sublevados, Macarrada y 5 de septiembre, unos vallisoletanos que darán que hablar.

Nos queda verlos en directo y ahí no creo que defrauden estos cuatro chavalotes de los madriles, nostros aquí quedamos a la espera, yo el disco lo colocaría entre los tres mejores discos punks del 2008.

Manuel Eskela (Dic 08)

http://www.sublevados.com
jose@sublevados.com
Contratación DFX Record contratacion@dfxrecords.net

 

valladolidwebmusical*********grabaciones