 |
Desconozco si el motivo principal es la globalización mundial, el acceso mayoritario a las redes de información o los acuerdos de libre comercio, pero la verdad es que por primera vez podemos decir que las bandas de nuestro país están siendo permeables a la basta cultura musical que la corta historia del ROCK nos has dejado en estos cincuenta años dejando, por fin, atrás los referentes roqueros de estas tierras, caducos en su mayor parte en las formas y en el fondo.
No quiero decir con esto que nos hayamos puesto a la altura de, por ejemplo, los países escandinavos donde a pesar de su poca población crecen súper grupos como setas, y algunos de ellos de una calidad extraordinaria, pero aquí, y en nuestra modestia, por fin podemos contar con bandas como SMOKERS (que grande su último disco), GREEN MANASLISHI o quien nos ocupa SUBZERO. Una banda cuyos miembros cuentan con experiencia de otras formaciones (Toxic Squeak, Teen Fuckers…) y que han compartido escenario con gente como Texas Terri o The Casualities.
En FROM THE ICES INSPIRATION, su nuevo disco, los de Villarcayo se miran en el espejo de la música y los sonidos de los setentas, diferenciándose de los antes mencionados que se decantan en sus nuevos trabajos por los 80´s (Smokers) y los ácidos 60 (Green Manalishi), y nos obsequian con nueve temas, un minutaje que o bien es corto o nos queda con ganas de más, con un sonido básico y áspero, muy orgánico, en clara alusión a las producciones de la época, donde los overdubs son mínimos y queda la sensación de escuchar una banda tocando en directo.
Quedan perfectamente equilibrados los sonidos de los instrumentos, me gusta especialmente lo bien metidos que están los teclados, y sea quizás en el tratamiento de las voces, un poco crudas, lo que menos me convenza. El trabajo, grabado en el estudio Checkpoint de Salas de Bureba (Burgos) recibe más que un meritorio aprobado. |