ESTAMOS PARA EL HOMENAJE
Famili Album II,
tributo a los Surfin’ Bichos

Para el homenaje están en España centenares de grupos y sobre todo solistas que nunca sabrán cuando es el momento de dar paso, de tomar la retirada, de pirarse. Sin embargo en el país en que a nadie se le ocurriría dimitir ni aún siendo fogonero a régimen de 24 horas/día, aguador o ministra de fomento (por ejemplo), siempre hubo excepciones. Una de las más llamativas, ya dentro del mundo de la música, ha venido siendo la pléyade de proyectos iniciados y clausurados por Fernando Alfaro, el albaceteño más singular de la cultura musical española de carácter independiente, el que desde 1988 arrastró tras de sí al público underground nacional, siempre fiel, y que probablemente inspiró a otros que después han tenido una repercusión más profunda que el cuarteto (que luego fue quinteto) manchego más celebrado por los indies de este país, hasta el momento.

Sigue sonándome raro y no porque a mi me parezca que, concretamente, los Surfin’ Bichos se merezcan o no un homenaje. Por lo que significaron para muchos grupos de este país ya se lo venían mereciendo, pero no seré yo quién lo diga, como no seré yo quién diga que el mejor disco de Los Planetas fue el primero, eso que lo digan ellos, los que saben (a estas alturas ese mondongo no hay quien se lo trague).

Tampoco voy a ponerme a relatar aquí las aventuras y desventuras de los Surfin que con tres discos y un ep rompieron definitivamente en 1995 para dar paso a otros proyectos, desiguales en su trayectoria, paralela a la de Mr Alfaro, sus movidas con Mercromina y el Chucho que también iba y venía hasta que dijo Köniec (ambas formaciones disueltas en 2005) han hecho que muchos perdiéramos la pista y pasásemos a escuchar sólo de manera circunstancial las cosas de Fernando, proyectos que iba cayendo en nuestras manos así de vez en cuando.


Lo de homenaje; me sigue sonando como cuando en la NBA se retiran los jugadores insignes, la grandes estrellas, y van por todas las canchas del país recibiendo regalos y ovaciones. Qué fuerte, qué fuerte!

El pasado 29 de octubre (2007, sí he tardado meses en terminar esta crítica-crónica tan críptica, no tengo perdón) Molusco Discos con la coordinación artística de Perros Felices y Bernardino Poveda editaron Family Album II”, título elegido para este tributo. Veintiuna versiones realizadas por grupos principales y artistas del panorama independiente estatal que, por lo que parece, manifestaron interés y admiración hacia Surfin’ Bichos. Entre ellos se podrían destacar Lagartija Nick, Tachenko, Deneuve, Amaral, Polar, Ciudadano, Apenino, Triangulo de Amor Bizarro, Doctor Divago, Una Sonrisa Terrible, Swann, Xabel Vegas (Manta Ray) y Julio de la Rosa (ex El Hombre Burbuja) o Grupo de Expertos Solynieve (con estos últimos voy luego) que han puesto interés, en unos casos más interés que en otros, en plasmar a su manera particular, los principales éxitos de los Surfin’.

Es evidente que los albaceteños han sido un fenómeno, un punto de inflexión en la historiografía del pop nacional; igual de evidente es que duraron poco. ¿Supusieron los Surfin’ esa revolución musical que se les atribuye? ¿no escuchaba nadie antes en este país a la Velvet Underground, Sonic Youth o a los mismos Pixies (sonidos todos ellos que se rastrean en el concepto musical de Alfaro)? Pues ahora resulta que no, que nadie lo hizo; eso dicen los que más saben de esto. Personalmente sí pienso que supusieron un giro hacia alguna parte poco explorada de la música española, con una movida moribunda, comercializada y decadente, estorbando ya,más exprimida que los “flashes de cinco”, Surfin’ ofreció otra visión, un giro hacia sonidos oscuros y viscerales, plantando la semilla del noise que germinaría dentro de su producción y terminaría por extenderse y manifestarse en la idea de otros puntales de la independencia española. Personalmente tengo claro que J y compañía no hubieran alcanzado los matices de su “Caja del diablo” sin la influencia que para ellos supuso la propuesta de sus vecinos de Albacete. De alguna forma hicieron evolucionar la música nacional, abrieron una vía y eso de ser pionero, en estas Españas de mis entretelas, es un grado; aquí a los que van de pioneros les pueden ocurrir dos cosas, que les ninguneen y se rían de ellos o que les manden al carajo, que para eso ya están los concursos de la tele (sé que los veis, cada noche, malditos!!). Dije que no iba a hablar del grupo, que me iba a centrar en el disco y otra vez os he mentido; lo sé, soy un poco perra.

La recopilación abarca diversos estilos, del electropop de algunos temas como “Fuerte” (no me ha gustado) al superpunk de Triángulo de amor bizarro, con una de las propuestas más atractivas y sugerentes de la música española actual, más papistas que el papa en lo que se refiere a la exploración del ruido y la oscuridad amelódica. Respecto a lo que ha contribuido Amaral en este disco…, bueno, pues a mi me parece simplemente bien. No creo que sea la joya que otros medios han comentado; que si querían hacerla, pues estupendo, a mi me parece que no tiene mucho que ver con el resto, esos rebrillos folck que convencerán a Bob Dylan y a sus seguidores más acérrimos (muchos de los cuales probablemente no sepan ni quién son los Surfin’ ni dónde está Albacete) pero vamos, que lo suyo lo harán probablemente mejor, ya que ahora se apuntan a todas (hace poco estuvieron con Deluxe en “La Riviera”), será que les gusta la música e ir a conciertos. Yo tuve que pagar, por supuesto.
Agrada el segundo corte “En otoño”; la voz de Isa Terrible, que puede gustar o no, con un acento gamberrete, siempre pop, siempre Naif (esto no tiene por qué ser un piropo), le da un carácter interesante al tema. La de Apenino en este disco es, para mi gusto, una de sus mejores interpretaciones, y mira que a mi el tipo éste ni fu ni fa, pero borda el tema “No puedo hacerlo solo”, probablemente sin mucho esfuerzo alcanza un punto dramático que resulta muy adecuado en determinados estados de ánimo. Capitán América interpretan el vigésimo corte, bien para mi gusto. Swann muy bien, su versión de “Siete veces gato” me resulta la más apetecible de todo el tributo, con una estructura de intensidad entrecortada, suficientemente saturada y dinámica.

Lo de el Grupo de expertos Solynieve es así, han elegido uno de los cortes significativos de la producción de Surfin’ y lo han puesto ahí un poco como para poner algo, no me parece que con esa postura “cachazuda” sean justos en este caso, será esa dejadez de la que tanto me hablaba mi madre, que al final va a tener razón. Se está luciendo J, de verdad, espero que al menos él esté orgulloso del sesgo que están tomando los acontecimientos porque lo que son los seguidores están (estamos) que trinan (trinamos).

Es un disco interesante por dos razones principales, recoge canciones que merecen la pena y aglutina a muchas de las que fueron y son figuras de la música española de culto (de un culto determinado). Espero que lo disfrutéis tanto como lo he hecho yo y que seáis más rápidos y certeros que yo en sacar vuestras propias conclusiones.

 

CIUDADANO "Harto de tu amor"
DOCTOR DIVAGO "Algún día será"
UNA SONRISA TERRIBLE "¿Amas lo desconocido?"
SWANN "Siete veces gato"
SANGRIS "Crisis"
COLORADO "Comida china y subfusiles"
XABEL VEGAS & LAS UVAS DE LA IRA "Mi refugio"
CLOVIS "Si tengo que cambiar"
JULIO DE LA ROSA "Mi hermano carnal"
CAPITAN AMERICA "La oración del desierto"
ABENGOZA "Mis huesos son para tí"
POLAR "El rey del pegamento"
LAGARTIJA NICK & INFLUJO "Efervescente"
HIDROGENESSE "Fuerte"
TACHENKO "Dulce mal trago"
AMARAL "Gente abollada"
DENEUVE "En otoño"
HONKY TONKY SÁNCHEZ & BARFLY "Capas de olvido"
GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE "Rifle de repetición"
TRIANGULO DE AMOR BIZARRO "Un perro feliz"
APENINO "No puedo hacerlo solo"

toda la info en perrosfelices.blogspot.com/

edita: moluscosl

Hattori Hanzo
ValladolidWebMusical
Enero 2008


 

 

valladolidwebmusical******crónicas