Tachenko. ‘Esta vida pide otra’. Limbo Starr

Después de colocarse en la ‘primera división’ del pop independiente nacional con ‘Nieves y restates’ (2004) y ‘Las jugadas imposibles’ (2006) bajo el brazo, el grupo zaragozano Tachenko vuelve con su tercer larga duración, ‘Esta vide pide otra’ (Limbo Starr, 2008). Quedan lejos por tanto las reminiscencias a El Niño Gusano, conjunto del que se desprendió este proyecto.

Su estilo de pop directo y crudo se ha materializado de una forma muy efectiva en los estudios del productor gaditano Paco Loco (Nacho Vegas, Mercromina, Australian Blonde, Lori Meyers, Maga, Sr. Chinarro…) grabando en sorporte analógico y en directo y el resultado es patente. Las guitarras afiladas y una base rítmica contundente –que no histriónica- dan fe de ello, habiendo creado un disco rápido y ágil.

Aunque no será el gran disco de su consolidación en lo más alto, Tachenko han vuelto ha dejar el pabellón en una posición destacada. Sergio Vinadé (voz y guitarras), Sebas Puente (voz y guitarras), Eduardo Baos (bajo) y Alfonso Luna (batería) han creado un combo de once canciones marcadas por el denominador común de los grandes estribillos pop, la inmediatez, las letras cotidianas y las rimas imposibles. Del total, destacan ‘El mundo se acaba’, ‘Hacia el huracán’, ‘Protestas pacíficas’ o ‘No hay ley que se sostenga’, temas que se irán colocando con el tiempo en las listas de clásicos de Tachenko.

Por lo tanto, ‘Esta vida pide otra’ parece un álbum predestinado para ser tocado a los escenarios, donde los maños han demostrado de forma solvente su capacidad. Canciones que ganando en decibelios, emoción y emotividad crearán atmósferas dignas del mejor indie nacional, a la espera de que Tachenko firmen su disco definitivo, aún por llegar.

(mayo 2008)

http://www.limbostarr.com/

valladolidwebmusical*********grabaciones